Texas, 24 ago (elmundo.cr) – Dos redes eléctricas de Estados Unidos podrían no tener suficiente energía para satisfacer la demanda y las reservas requeridas el jueves, mientras hogares y empresas encienden sus aires acondicionados para escapar de una brutal ola de calor que cubre Texas y otros estados del centro de Estados Unidos.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que opera la red para más de 26 millones de clientes, instó el jueves a los residentes a conservar energía voluntariamente, ya que espera una “escasez de capacidad de reserva sin una solución de mercado disponible”.
Las redes eléctricas cuentan con reservas para garantizar que el sistema siga siendo confiable en caso de que una gran central eléctrica o una línea de transmisión falle inesperadamente.
Cuando una red no tiene recursos suficientes para satisfacer la demanda y las reservas necesarias, los operadores pueden tomar medidas de emergencia para reducir el uso y aumentar el suministro.
Esas medidas incluyen importaciones de otras regiones, llamados a la conservación de energía y, en el peor de los casos, cortes controlados y rotativos para evitar apagones incontrolados.
Los residentes de Texas están preocupados por el clima extremo desde que una tormenta mortal en febrero de 2021 dejó a millones de personas sin electricidad, agua y calefacción durante días, mientras ERCOT luchaba por evitar el colapso de la red.
AccuWeather pronosticó que las temperaturas en Houston, la ciudad más grande de Texas, alcanzarían los 107, grados Fahrenheit (41,7 grados Celsius) el jueves. Eso se compara con un máximo normal de 94 F (34 C) para esta época del año.
ERCOT pronosticó que la demanda alcanzaría los 84.928 megavatios (MW) el jueves, apenas por debajo de su récord de 85.435 MW establecido el 10 de agosto.
Aunque no se esperaba que la demanda alcanzara un récord, las reservas pronosticadas por ERCOT serían insuficientes porque algunas centrales eléctricas podrían no estar disponibles el jueves.
A diferencia de otras redes estadounidenses, que pueden importar miles de megavatios de regiones vecinas, ERCOT depende en gran medida de su propia generación, ya que su sistema de transmisión tiene pocas interconexiones con los sistemas vecinos.
Los precios del día siguiente en el ERCOT North Hub, que incluye Dallas, se dispararon a $925 por megavatio hora el jueves desde $255 el miércoles. Eso se compara con un promedio de $75 en lo que va del año, $78 en 2022 y un promedio de cinco años (2018-2022) de $66.