Tipo de Cambio para 21/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Estado federado alemán promueve viviendas sociales con impresión 3D

Una empleada vigila el funcionamiento de una impresora 3D para la construcción de viciendas en Lünen, Alemania. Foto: Dieter Menne/dpa

Lünen (Alemania), 23 oct (dpa) – La ministra de Construcción del estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, Ina Scharrenbach, elogió hoy la edificación de las primeras viviendas sociales del país mediante impresión 3D y con financiación estatal.

“Con el primer edificio de apartamentos financiado con fondos públicos, integramos las viviendas asequibles y la construcción innovadora bajo un mismo techo en Renania del Norte-Westfalia”, dijo Scharrenbach, durante una visita a las obras en la ciudad de Lünen, en el oeste de Alemania.

El Gobierno regional dispuso de 1,7 millones de euros (1,8 millones de dólares) para promover este tipo de construcción. Más de tres cuartas partes del dinero proceden del programa público de fomento de la vivienda. A cambio, se asegura que el alquiler será de un máximo de seis euros (6,4 dólares) por metro cuadrado y que los apartamentos se reservarán a personas con bajos ingresos.

Con este proyecto, el estado de Renania del Norte-Westfalia quiere explorar el potencial en el ámbito de la vivienda social. La experiencia adquirida con la construcción de las seis viviendas servirá también de base para la planificación y consideración económica de otros proyectos.

Las dos primeras plantas del edificio de tres pisos se están construyendo con una impresora 3D. Mediante esta tecnología, una enorme boquilla aplica hormigón especial en capas de pocos centímetros de grosor.

Según la empresa que realiza los trabajos, la impresora necesita algo menos de cien horas de pura impresión, lo que supone un enorme ahorro de tiempo en comparación con los métodos convencionales.

Por su parte, el ático se construye con el método híbrido de construcción con madera, mientras que para los cimientos y los techos se utilizarán métodos convencionales. El edificio estará listo para ser habitado previsiblemente en un año.

Últimas noticias