Madrid, 15 mar (elmundo.cr) – Los muertos en toda España por el coronavirus han pasado de 136 a 288, más del doble, en solo 24 horas, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.
La mortalidad marca desde hace días una clara tendencia al alza y ya supera el 6%: 213 fallecidos y 3.544 infectados. Es la misma tendencia que ha seguido Italia en los últimos 10 días.
“En realidad, la mortalidad del coronavirus es mucho más baja. Lo que demuestran estos datos es que hay muchísimos más casos que no han sido detectados y que la transmisión comunitaria [en la que se desconoce la fuente del contagio] está muy extendida”, afirma Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
En toda España se han registrado hasta ahora 7.753 contagios, lo que supone unos 2.000 más que a mediodía de este sábado. Pero ante la nueva situación, los expertos invitan a mirar otros datos para captar mejor el alcance y la evolución real de la epidemia, ya que el “número total de casos diagnosticados empieza a ser solo una parte de lo que está pasando”. El primero, los fallecidos, mantienen una línea ascendente que se acerca a lo vertical. “Pero hay otro dato que es igualmente preocupante: el de ingresos en la UCI”, añade Godoy.
Según Sanidad, esta mañana eran 382 los enfermos ingresados en cuidados intensivos, casi 100 más que ayer (293) y el doble que hace tres días, cuando eran 190. “Se está produciendo una avalancha de ingresos en la UCI que llevará a los hospitales al límite”, apunta Godoy.
El coronavirus tiene un periodo de incubación que va de dos a 14 días, aunque lo más común es que los síntomas empiecen al quinto o sexto día del contagio.
Estos síntomas, además, pueden ser leves al principio y empiezan a causar cuadros graves (el más común es la neumonía) aproximadamente a los siete días del inicio. En total, el coronavirus tarda de dos a tres semanas en matar.