Escuelas privadas afganas reducen gastos de matrícula para estudiantes pobres

Kabul, 31 ene (CCTV) – Las escuelas privadas en Afganistán están reduciendo los gastos de matrícula para los estudiantes pobres en un intento por mejorar la alfabetización y reducir la tasa de abandonos escolares.

La falta de instalaciones de calefacción en las escuelas ha hecho que las vacaciones de invierno en Afganistán duren más de dos meses, lo que ha sido perjudicial para el sistema educacional en general. Las escuelas privadas ahora ofrecen cursos invernales a fin de reducir la duración de las vacaciones de invierno.

“Algunas personas son muy pobres, no tienen mucho dinero, pero les estamos quitando mucho dinero con 15 o 30 por ciento de las tarifas. Estamos proporcionando este tipo de instalaciones para motivar a los niños, de lo contrario dejarán de estudiar”, dijo Shekaib, un maestro de escuela.

Debido a la situación inestable del país, Afganistán solo tiene una tasa de alfabetización del 30 por ciento, y más de 3,7 millones de estudiantes abandonaron la escuela. Aunque las escuelas públicas son gratuitas, muchos padres aún piden a los niños abandonar la escuela para ayudar a aumentar el ingreso familiar.

“Esperamos que en el futuro cercano obtengamos la paz, porque la paz es todo para la gente, así que si hay paz, la educación crecerá, y si hay paz, la gente se desarrollará, la gente vivirá en paz, se relaciona con la paz”, dijo Zabihullah, un padre.

Aún así muchos de los estudiantes afganos son optimistas y están dispuestos a luchar por un futuro más brillante.

“Aprender hace que uno esté bien informado, y quiero ser médico en el futuro”, dijo Murtaza, una alumna.

Últimas noticias