Escasa inversión en infraestructuras para ciclistas y peatones causa la muerte de millones de personas

bicicletas-peatones-pnuma-ciclovias

Redacción, 20 oct (elmundo.cr) – La escasa inversión en infraestructuras seguras para desplazarse a pie o en bicicleta contribuye a la muerte de millones de personas y afecta la lucha contra el cambio climático, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El PNUMA instó a los países a cambiar esa realidad dedicando al menos un 20% de su presupuesto de transporte a la construcción de infraestructuras que fomenten la seguridad de ciclistas y peatones.

De implementarse la sugerencia, también se ayudaría a reducir la polución y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

El informe analizó los avances en las infraestructuras de 20 países de ingresos bajos y medianos de África, Asia y América Latina, donde se produce el doble de accidentes de tráfico que en los países de ingresos altos.

Según el estudio, la lista de países más peligrosos para ir en bicicleta o caminar la encabeza Malawi con un 66% de fallecimientos de ciclistas y peatones en las carreteras, seguido por Kenya, Sudáfrica y Nepal.

El PNUMA indicó que alrededor de 1,3 millones de personas fallecen en accidentes de carretera anualmente y que cerca de la mitad son peatones, ciclistas o motociclistas.

Asimismo, el Programa de la ONU advirtió sobre las consecuencias negativas que ocasiona el transporte motorizado, que produce una cuarta parte de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

De continuar el ritmo actual, este sector será el responsable de un tercio de las emisiones de CO2 para 2050, alertó el PNUMA.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias