Berlín, 1 nov (dpa) – En Alemania entró hoy en vigor la Ley de Autodeterminación, que facilita el cambio de sexo y nombre en los documentos oficiales.
La ley, que la coalición gubernamental de centroizquierda puso en marcha en medio de un gran debate, permite a las personas cambiar su género a femenino, masculino, diverso, o indicar que no tienen género, mediante una declaración en el registro civil.
“Un día muy especial para todas las personas transexuales, intersexuales y no binarias”, declaró la ministra alemana de Igualdad, Lisa Paus, miembro del Partido Los Verdes. “Con la aplicación de la Ley de Autodeterminación, el simple cambio de género de entrada y nombre de pila es por fin una realidad”.
El Comisionado Queer de Alemania, Sven Lehmann, también de Los Verdes, declaró: “Alemania se une así al grupo de países de todo el mundo que permiten a las personas corregir su género y su nombre de pila sin patologizarlas”.
Ya existen normativas similares en 16 países, entre ellos Argentina, Nueva Zelanda, Irlanda y Suiza. En virtud de la anteriormente controvertida Ley de Transexualidad, en vigor desde hace más de 40 años, los afectados se enfrentaban a un largo y costoso procedimiento que implicaba evaluaciones psiquiátricas y fallos judiciales.
Ahora, basta con inscribirse en el registro civil. Después de inscribirse, se puede presentar una declaración al cabo de tres meses y el cambio ya es oficial. Los ciudadanos pueden registrar sus intenciones desde agosto.
El periodo de espera se diseñó para dar a la gente la oportunidad de reflexionar sobre su decisión antes de completar el proceso, indicó el Ministerio de Asuntos de la Familia. Una vez realizado un cambio, el solicitante debe esperar un año antes de realizar otro. Los cambios también son posibles para los menores si se cumplen ciertas condiciones, como el consentimiento paterno.