
Redacción, 27 abr (elmundo.cr) – Según informó la comisión del Gobierno en Berlín, las grandes operadoras energéticas en Alemania asumirán los costes del almacenamiento de los residuos atómicos y transferirán a un fondo estatal hasta el año 2022 más de 23.342 millones de dólares.
Tras esta decisión, la ministra de Medioambiente, Barbara Hendricks, consideró que se ha alcanzado un “compromiso justo”, ya que las nucleares no se desentienden de sus responsabilidades y, a su juicio, se evitan, de igual modo, exigencias “desmesuradas” que podrían poner en peligro su viabilidad.
“La sociedad alemana puede vivir con este resultado”, comentó Matthias Platzeck, copresidente de la comisión formada por 19 personas, en la que están representados partidos, sindicatos, empresarios y asociaciones, al presentar la propuesta que serviría para tapar el agujero actual entre la previsión de las empresas Eon, RWE, Vattenfall y EnBW y los costes completos de almacenamiento para evitar que acaben recayendo sobre los contribuyentes alemanes.
Por otro lado, teniendo en cuenta las cifras de 2014, la comisión cifró en unos 47.500 millones de dólares el coste total del desmantelamiento de las centrales y del almacenamiento de los residuos nucleares. En ese marco propone que las eléctricas establezcan unas reservas de cerca de 19.800 millones de dólares para sufragar el cierre y la demolición de las centrales -hasta 2040- y para el empaquetamiento y transporte de los residuos.
Hackean mayor planta nuclear
Un día después de conmemorarse los 30 años del trágico suceso en Chernóbil, la eléctrica alemana RWE (Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk) reconoció que su central nuclear de Gundremmingen –en servicio desde hace 40 años– fue victima de los virus informáticos W32.Ramnit y Conficker. Esta central está ubicada a orillas del Danubio, a 120 kilómetros de la capital bávara de Múnich, y se considera que es la de mayor producción de todo el sistema energético alemán. A pesar de este hackeo, anunciaron que el nivel de alerta es N (de normal), ya que, según informan, el virus ha sido aislado.