Redacción, 11 may (elmundo.cr) – La nueva actualización del Protocolo de Seguridad y Salud en la Aviación, redactado conjuntamente por Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), indica que a partir del 16 de mayo, las máscaras faciales ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos.
El director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, señaló que “los pasajeros deben comportarse de manera responsable y respetar las elecciones de los demás a su alrededor”.
“Y un pasajero que está tosiendo y estornudando debería considerar seriamente usar una máscara facial, para tranquilidad de los que están sentados cerca”, sostuvo.
En el mismo comunicado, indicaron que “las reglas para las mascarillas en particular seguirán variando según la aerolínea más allá de esta fecha”.
#EASA and #ECDC have taken the first steps to relax #COVID19 measures for air travelers. While the wearing of face masks will no longer be mandatory it is important to be respectful of others. The full protocol is available here:https://t.co/Oetq26Xd0g pic.twitter.com/eBAvQxIEzp
— EASA (@EASA) May 11, 2022
Según National Geographic Viajes los vuelos hacia o desde aquellos países donde sea obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público, como es el caso de España, seguirán fomentando su uso durante el vuelo.
Por otro lado, los pasajeros vulnerables deberán seguir usando una máscara facial independientemente de las reglas, idealmente una máscara tipo FFP2/N95/KN95, que son las que ofrecen mayor nivel de protección.
El director del ECDC, Andrea Ammon, explicó que a pesar de que los riesgos por la COVID-19 persisten, “las intervenciones no farmacéuticas y las vacunas han permitido que nuestras vidas comiencen a volver a la normalidad”.
El anuncio de la EASA y el ECDC no cambia demasiado las reglas del juego, pero sí acerca un futuro próximo en el que por fin se pueda volar sin mascarilla.