En Alemania consideran que aún están “a merced de Rusia” en cuanto a gas

Estación receptora de gas del gasoducto germano-ruso Nord Stream 1 en Lubmin, en la costa alemana del mar Báltico. Foto: Stefan Sauer/dpa
Estación receptora de gas del gasoducto germano-ruso Nord Stream 1 en Lubmin, en la costa alemana del mar Báltico. Foto: Stefan Sauer/dpa

Berlín/Bonn, 21 jul (dpa) – El jefe de la Agencia Federal de Redes de Alemania, Klaus Müller, declaró hoy a dpa que el país sigue estando “a merced de Rusia”, a pesar de que el gas vuelve a fluir por el gasoducto Nord Stream 1 tras un período de mantenimiento.

“En este momento estamos a merced de Rusia porque ellos deciden cuánto gas nos envía (a través de) Nord Stream 1”, alertó el director del ente regulador energético germano, pocas horas después de que el gas ruso volviera a fluir en torno al 40 por ciento de la capacidad máxima del gasoducto.

“El peor escenario no se ha producido, por lo que todavía no puedo dar el visto bueno”, comentó Müller en referencia a la reciente advertencia del presidente ruso, Vladímir Putin, de que las entregas de gas podrían reducirse al 20 por ciento de su capacidad máxima.

Tras diez días de trabajos de mantenimiento, el flujo de gas ruso se reanudó hoy por la mañana con solo alrededor del 40 por ciento de la capacidad, después de una reducción unilateral tras la imposición de sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania.

“Incluso con un nivel del 40 por ciento, tenemos que hacer esfuerzos considerables para pasar bien el próximo invierno” europeo, aclaró Müller. Además, añadió, hay que pensar ya en el invierno de 2023-24 cuando se trata de los niveles de almacenamiento de gas.

En sus previsiones, la Agencia Federal de Redes cuenta con un invierno de temperaturas en la media en 2022-23 y con que las nuevas terminales de gas natural licuado en el mar del Norte estarán listas para su uso a partir de enero de 2023.

Pero si el invierno es frío y las terminales no se ponen en marcha con la suficiente rapidez, “habrá que compensarlo con un ahorro adicional para evitar una escasez de gas o unos niveles de llenado demasiado bajos en primavera”, alertó Müller.

Explicó que el ahorro de gas está progresando, también debido al actualmente cálido verano europeo.

Alemania ha “ahorrado gas de forma significativa”, aseguró Müller, pero indicó que “lo difícil va a ser el otoño y el invierno”.

“Entonces se tratará del consumo real, y la gente tendrá que ahorrar” energía de forma masiva.

Por su parte, un portavoz de la empresa Nord Stream explicó que se necesitará algún tiempo para alcanzar los niveles habituales de transporte de gas.

Indicó que los últimos volúmenes de suministro son los mismos que los anunciados antes del periodo de mantenimiento -unos 67 millones de metros cúbicos al día- y corresponden a cerca del 40 por ciento de la capacidad máxima de abastecimiento.

Aclaró que es posible que los volúmenes cambien en el transcurso de un día y que se necesita algún tiempo para que los cambios surtan efecto.

Por otro lado, la experta en energía Claudia Kemfert consideró que la reanudación del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 por el mar Báltico evidencia la dependencia de Rusia de las exportaciones de gas a Europa.

“El hecho de que Rusia vuelva a suministrar gas -aunque a un ritmo reducido- alivia la situación del mercado alemán del gas”, expresó.

“Sin embargo, también es una demostración del hecho de que Rusia no puede estirar por demás la tensión, especialmente por razones económicas, pero sobre todo políticas”, dijo la experta del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) en una entrevista que publicará mañana el diario “Rheinische Post” y a la que dpa tuvo acceso de forma anticipada.

“El comportamiento de Rusia demuestra lo dependiente que es la propia Rusia de las ventas de gas a Europa”, sostuvo. Según la economista, una congelación total del suministro supondría importantes pérdidas de ingresos para Rusia.

“Rusia no puede correr este riesgo. (…) La idea (de Rusia) es mantener la dependencia para que Alemania siga siendo susceptible a presiones”, evaluó.

No obstante, los proveedores de energía de Alemania afirmaron hoy que no ven motivos para poner fin a la alerta tras la reanudación del suministro de gas ruso.

“Ya no podremos contar con un suministro permanente y fiable de Rusia”, comentó Kerstin Andrae, presidenta de la Asociación Alemana de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW).

El hecho de que el gas vuelva a fluir actualmente puede contribuir, como mucho, a brindar una “tranquilidad temporal”, señaló.

Últimas noticias