Berlín, 4 nov (dpa) – Las empresas alemanas que operan en Estados Unidos se muestran reticentes a invertir a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales, según arroja una encuesta de la Cámara de Industria y Comercio Alemana (DIHK, por sus siglas en alemán).
De acuerdo con la entidad, las empresas están adoptando una postura de espera hasta que haya más claridad sobre la futura política económica.
El resultado de las elecciones estadounidenses podría complicar las condiciones económicas mundiales, lo que tensaría las relaciones comerciales internacionales, advirtió Volker Treier, jefe de comercio exterior de la DIHK.
Un riesgo particular para las empresas alemanas son los planes arancelarios que se discutieron repetidamente durante la campaña electoral, dijo, refiriéndose al candidato presidencial republicano Donald Trump y las elecciones de este martes.
“La perspectiva de una política comercial más estricta, especialmente bajo una posible administración Trump, podría exacerbar aún más las preocupaciones sobre las interrupciones de la cadena de suministro y las barreras comerciales”.
En general, las empresas alemanas siguen esperando un negocio estable, según la DIHK, que cita un análisis especial sobre Estados Unidos como parte de una encuesta a las empresas miembros de las Cámaras de Comercio Alemanas en el Extranjero.
A tenor de la consulta, el 38 % espera que la economía local mejore en los próximos 12 meses.
Treier precisó que las empresas alemanas de los sectores de la automoción, la ingeniería mecánica y las energías renovables, en particular, se están beneficiando del alto nivel de innovación que se mantiene y de la demanda sostenida en el mercado estadounidense.