Empresarios tecnológicos chinos dispuestos a ‘des-China’ a medida que aumentan las tensiones con EEUU

FILE PHOTO: U.S. and Chinese flags are seen in this illustration taken, January 30, 2023. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Nueva York, 31 may (elmundo.cr) – Para el sector emprendedor tecnológico chino, expandirse a EE.UU. es cada vez más difícil.

Antes de 2019, había pocos impedimentos importantes para tener una empresa china que hiciera negocios en EEUU desde China. Pero en medio de la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, particularmente después de que Washington impusiera sanciones al gigante de las telecomunicaciones Huawei (HWT.UL), algunas empresas chinas comenzaron a establecer sedes en el extranjero, medidas que podrían ayudarlas a llamar menos la atención del gobierno estadounidense.

Ahora, algunos propietarios de empresas tecnológicas de China continental dicen que necesitan ir más allá y obtener la residencia permanente o la ciudadanía en el extranjero para evitar las restricciones y los prejuicios contra las empresas chinas en los Estados Unidos.

Ryan, con sede en Shenzhen, quien se negó a dar su apellido por temor a represalias en China, dice que su puesta en marcha de software de tres años ha llegado al punto en que sería natural expandirse en los EEUU, la economía más grande del mundo. Su empresa ya tiene un millón de usuarios en el este de Asia y una sólida base en América del Norte.

Pero está consternado por las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y las restricciones impuestas o propuestas por los legisladores estadounidenses a un número creciente de empresas chinas.

“Es muy injusto”, dijo, lamentando que los competidores de otros países no enfrentan problemas similares al tratar de expandirse a Estados Unidos.

“Nos parecemos mucho al relleno intercalado en medio de una galleta”.

¿Su solución? Es tratar de obtener la residencia permanente en otro país asiático.

Siete empresarios tecnológicos de China continental fueron entrevistados, la mayoría educados en el extranjero, a quienes les gustaría expandir sus negocios en Estados Unidos. Todos están tratando de obtener la residencia permanente o la ciudadanía en otro lugar, y la mayoría explora una variedad de opciones que incluyen Hong Kong, Canadá, Japón, Estados Unidos y Singapur.

De los siete empresarios, tres aceptaron ser identificados sólo por sus nombres en inglés, mientras que los demás solicitaron el anonimato completo, todos citando preocupaciones sobre las repercusiones dentro de China. También pidieron que sus negocios no se describieron en detalle.

Si bien las tensiones entre EEUU y China pueden haber recibido un nuevo impulso bajo la administración Trump, que impuso aranceles en general e impuso sanciones a Huawei, la fricción ha continuado sin cesar bajo el presidente Joe Biden, ya que ambos países compiten por la preeminencia tecnológica mundial.

Los principales puntos críticos incluyen las restricciones a la exportación de chips de EE. UU. y las preocupaciones sobre la seguridad de los datos que han provocado que TikTok, propiedad de ByteDance, esté prohibido en los dispositivos del gobierno de EE. UU. y en total por el estado de Montana. Por su parte, China bloqueó recientemente el uso de productos de Micron Technology (MU.O) en industrias clave y ha tratado de controlar las consultorías extranjeras y las empresas de diligencia debida.

Las tensiones geopolíticas han significado una atmósfera mucho menos amigable para las empresas de China continental que desean operar u obtener financiamiento en los Estados Unidos, dicen los empresarios y consultores.

“La narrativa política en Washington DC y en muchas capitales estatales se basa en la idea errónea de que todas las empresas chinas están entrelazadas y reciben instrucciones del gobierno chino y el Partido Comunista Chino”, dice James McGregor, presidente para la Gran China en la consultora de comunicaciones de EEUU APCO en todo el mundo.

El Departamento de Comercio de EEUU no respondió a una solicitud de comentarios sobre las actitudes hacia las empresas chinas dentro de los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que algunos países occidentales quieren “politizar la tecnología, poniendo obstáculos a la cooperación tecnológica y comercial regular, lo que no beneficia a ninguna de las partes y afecta negativamente el avance tecnológico global y el crecimiento económico”.

Pero incluso si expandirse a Estados Unidos se ha vuelto mucho más difícil, sigue siendo el objetivo final para la mayoría de los empresarios que se entrevistaron. Centrarse en el mercado interno no es una opción atractiva a pesar de su tamaño, agregaron.

Una represión regulatoria de dos años en el sector tecnológico de China que alguna vez fue libre desde fines de 2020, que se superpuso con restricciones draconianas de cero COVID durante la pandemia, ha llevado a su desilusión con China bajo Xi Jinping.

“Todo cambió durante la pandemia”, dijo el empresario Wilson, quien comenzó a buscar formas de trasladar su startup de software al extranjero después de que Xi ganara un tercer mandato sin precedentes el año pasado.

Dijo que si bien no era imposible hacer negocios desde China, la desconfianza entre Washington y Beijing se había vuelto tal que “es más fácil para mis empleados, para mis accionistas, si yo estoy fuera”.

La Oficina de Información del Consejo Estatal de China (SCIO) y el Ministerio de Relaciones Exteriores no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre los esfuerzos de algunos empresarios para mudarse al extranjero o sus expresiones de desilusión con China.

Las empresas que buscan reubicarse en el extranjero e incluso “des-China” en términos de identidad de la empresa se han convertido en una tendencia, dijo Chris Pereira, con sede en Shenzhen, quien dirige la firma de consultoría de negocios North American Ecosystem Institute.

Las empresas que han quitado visiblemente el énfasis en su identidad china incluye al minorista de moda rápida en línea Shein , que ha convertido a una empresa de Singapur en su sociedad de cartera de facto. A principios de mayo, la empresa de comercio electrónico PDD Holdings trasladó su sede de Shanghái a Dublín.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias