Ciudad de Guatemala, 21 ago (dpa) – La cúpula empresarial guatemalteca pidió hoy por la noche al presidente Otto Pérez su “renuncia inmediata” tras ser ligado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y la fiscalía como cabecilla de una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria.
Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que los señalamientos de corrupción contra el mandatario tienen “fundamentos importantes, que inducen a considerar la supuesta comisión de delitos”.
Briz, acompañado por presidentes y directivos de todas las cámaras empresariales que representa el CACIF, no descartó acciones de presión contra el mandatario si éste no atiende el pedido.
Al mismo tiempo advirtió al Legislativo para que actúe “con responsabilidad” y le hizo un “serio llamado” a escuchar el clamor de la población. Esto en caso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dé trámite en los próximos días a la denuncia penal que fue presentada hoy por la CICIG y la fiscalía contra el presidente Pérez por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.
La denuncia penal también plantea la solicitud de antejuicio, que conduciría a despojarlo de su inmunidad. En última instancia, esto deberá decidirlo el Legislativo.
Pérez y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti fueron ligados este viernes por la CICIG y la fiscalía guatemalteca como cabecillas de la estructura criminal autonombrada “La Línea” dedicada a la defraudación tributaria y la cual fue desarticulada por la CICIG el 16 de abril pasado.
Baldetti fue detenida por la mañana en un hospital privado de la capital y trasladada esta noche a la cárcel de un cuartel militar en Ciudad de Guatemala por orden del juez de alto impacto Miguel Ángel Gálvez.
Pérez fue sorprendido por el anuncio cuando cumplía una visita de trabajo en el departamento de Zacapa, en el oriente del país. El mandatario dijo por la mañana que no conocía los señalamientos, pero que estaba dispuesto a “dar la cara”.
“No hay ninguna duda que todas las referencias (encontradas en escuchas telefónicas y documentos) al “Uno” y a la “Dos”, corresponden al señor presidente de la República y a la señora Roxana Baldetti”, dijo de manera contundente el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, respecto a las evidencias estudiadas por los investigadores.