Madrid, 7 may (dpa) – El gubernamental Partido Popular (PP) volvería a ganar las elecciones generales en España según un nuevo sondeo sobre estimación de voto presentado hoy, pero el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le pisa los talones, mientras que el emergente Podemos pierde fuerza y baja al tercer lugar a bastante distancia.
El conservador PP del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, sumaría un 25,6 por ciento, lejos de la mayoría absoluta que consiguió en las anteriores elecciones de 2011, según el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El PSOE, principal de la oposición, recupera el segundo puesto que había perdido en el anterior barómetro ante Podemos y registraría un 24,3 por ciento de votos. La recuperación se debe sobre todo a la caída de Podemos, el partido “hermano” del griego Syriza, que baja a un 16,5 por ciento. La agrupación había registrado un 23,9 por ciento en el anterior análisis con encuestas sobre intención de voto, hecho por el CIS en enero.
La otra formación que ha irrumpido con fuerza en los últimos meses, Ciudadanos, parece que le ha restado gran parte de la intención de voto a Podemos, del que está ahora a sólo 2,7 puntos. El partido de Albert Rivera, de tendencia centrista, se situaría en cuarto lugar, con un 13,8 por ciento, frente al 3,1 que aún registraba en enero.
Izquierda Unida se queda con un 4,8% y UPyD, fundado por la ex socialista Rosa Díaz, prácticamente desaparece con apenas un 1,9%.
Los resultados del barómetro se presentan horas antes de que comience oficialmente la campaña electoral de cara a las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo, pero el sondeo también ha incorporado la intención de voto en unas hipotéticas generales, que están previstas para finales de este año aún sin fecha concreta.
Aunque los partidos tradicionales siguen encabezando la intención de voto, ninguno puede gobernar por sí solo, lo que confirma las especulaciones acerca de que será necesario llegar a acuerdos tanto en las elecciones regionales y municipales de este mes como en las generales.
El estudio, realizado en la primera quincena de abril a casi 2.500 personas y con un margen de error de +/-2%, también incluye la valoración del gobierno y de los líderes políticos, así como de las principales cuestiones políticas y económicas.
En este aspecto, las principales preocupaciones de los españoles se mantienen constantes: el desempleo es la número uno para el 81,5%, seguida por la corrupción y el fraude (48,6%).
El CIS llevó a cabo además 13 encuestas preelectorales en las comunidades autónomas que celebran elecciones el 24 de mayo, así como en los municipios de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.
En la Comunidad de Madrid y en la capital volvería a ganar el PP pero sin mayoría, por lo que dependería de un pacto para gobernar. El PSOE quedaría segundo en la comunidad y Podemos, tercero. En las municipales el segundo detrás del PP sería Ahora Madrid (coalición en la que se incluye Podemos), seguido de los socialistas del PSOE.
Podemos se presenta como marca en las regionales, pero no así en las municipales, donde se ha sumado a otras plataformas.
En la ciudad de Barcelona (noreste) se impondría la activista Ada Colau, de la plataforma En Comú, en la que participa Podemos. En segundo lugar se ubicaría el actual alcalde del partido nacionalista Convergència i Unió (CiU), seguido del candidato de Ciudadanos.
En el resto de comunidades autónomas, según los pronósticos el PP mantiene sus principales bastiones pero sin mayoría absoluta, salvo Castilla y León (centro), donde sí podría gobernar en solitario. Además pierde Extremadura. En Andalucía (sur) las elecciones ya se celebraron en marzo y en Cataluña serán en septiembre. Tampoco votan este mes en las regiones de Galicia ni País Vasco, en el norte del país.
En el apartado de la valoración de los líderes políticos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera con una nota de 3,59 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (2,49). Rivera y Pablo Iglesias, líder de Podemos, no son valorados porque todavía no han competido en unas elecciones generales.