Últimas noticias

Elecciones alemanas: Un duelo que fue más dueto y tomates para Merkel

Cuando faltan 15 días para las elecciones generales de Alemania, la canciller Angela Merkel y su principal rival, el socialdemócrata Martin Schulz, se preparan para jornadas intensas en las se presentarán prácticamente a diario a los electores, ya sea en televisión o en las plazas de la república.

Tras participar mañana domingo en un encuentro interreligioso con dignatarios de varios países en la ciudad de Münster, en el oeste del país, la canciller Angela Merkel, gran favorita de las encuestas para encadenar un cuarto mandato, responderá en un programa de la primera cadena pública ARD a preguntas de 150 ciudadanos.

El martes y el miércoles, Merkel viajará a mitines en distintos puntos del país y el jueves estará nuevamente en la pantalla chica, esta vez en la emisora pública ZDF, para conversar nuevamente con sus compatriotas. También Schulz hablará con sus connacionales esta semana en un programa del canal ZDF.

Los últimos días han estado plenos de altibajos para la líder conservadora. Las encuestas la vieron como ganadora el domingo del único duelo televisivo con Schulz, un cara a cara en el que casi no hubo disonancias entre la canciller y el ex presidente del Parlamento europeo y que los analistas coincidieron en tachar de “más un dueto que un duelo”.

LEA:  Biontech registra pérdidas en segundo trimestre y anuncia nueva vacuna

Sin embargo, la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) también ha tenido que enfrentar la cólera de sectores de la población, especialmente de ultraderechistas afines a Alternativa para Alemania (AfD) y al neonazi Partido Nacional Democrático (NPD), que no le perdonan haber abierto las fronteras a más de un millón de refugiados en los dos últimos años.

Merkel fue recibida el viernes por la tarde en Wolgast, una localidad del noreste del país, con una pitada e insultos de unos 150 manifestantes de extrema derecha y su coche fue blanco de tomatazos.

Días antes, en Heidelberg, la mandataria había sido salpicada por un tomate que arrojó un manifestante. El miércoles, casi todo el discurso de Merkel en la localidad de Torgau, en Sajonia, fue interrumpido una y otra vez por abucheos, silbidos y bocinazos.

LEA:  Amazon anuncia recorte de 9.000 empleos

“Estos autodenominados patriotas son en gran parte ultraderechistas que en una mano llevan el afiche de la AfD y con la otra hacen el saludo hitleriano”, sostuvo el secretario general de la CDU, Peter Tauber, en declaraciones que difunde hoy el diario “Neue Osnabrücker Zeitung”.

Dos semanas antes de la gran cita en las urnas, los expertos demoscópicos vaticinan un fuerte aumento de la participación electoral respecto a 2013. Un 39 por ciento de los alemanes no quiere a Merkel y por eso irá a votar, explicó el directo del Instituto Insa, Hermann Binkert, en declaraciones que recogen los rotativos “Stuttgarter Zeitung” y “Stuttgarter Nachrichten”.

Para Binkert, algunas personas que antes no solían votar han encontrado en Alternativa para Alemania una oferta que los motiva para emitir su voto. Al mismo tiempo, muchos piensan en ir a votar solamente para evitar un gran ascenso de la AfD, agregó.

“Calculo que la participación electoral oscilará entre el 75 y el 80 por ciento”, dijo Binkert. En 2013 acudió a las urnas un 71,5 por ciento de los empadronados. En Alemania, el voto es un derecho y no un deber.

LEA:  30 bebés y niños inocentes fueron secuestrados por Hamás

Las encuestas más recientes ubican a Merkel como clara favorita para una cuarta gestión al mando de la potencia europea. Su CDU continúa como primera fuerza, con entre el 38 y el 37 por ciento en la intención de voto, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) de Schulz cayó por debajo de su mínimo histórico de 2009, con entre 22 y 21 por ciento.

La lucha por el tercer puesto, en cambio, está reñida. Una encuesta de la ARD ve tercera a la ultraderechista AfD, con 11 por ciento, seguida de La Izquierda, con 10 por ciento, el Partido Liberal (FDP), con nueve por ciento y Los Verdes, con ocho por ciento.

El barómetro político del canal ZDF ubica a liberales, izquierdistas y ultraderechistas en nueve por ciento y a verdes en el ocho por ciento de las preferencias. Según una consulta del instituto Emnid, aún hay un 37 por ciento de indecisos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias