El telescopio espacial UVEX abrirá en 2030 nuevas vías para estudiar las galaxias

Archivo. EFE/NASA/SOLO USO EDITORIAL[SOLO USO EDITORIAL]

Washington, 13 feb (EFE).- La NASA lanzará en 2030 un nuevo telescopio espacial especializado en el estudio de la luz ultravioleta que abrirá nuevas vías para estudiar las galaxias y que será capaz de capturar las explosiones que producen las ondas gravitacionales generadas por la fusión de estrellas de neutrones.

La medición de la luz ultravioleta con el telescopio UVEX (UltraViolet Explorer) ofrecerá a los científicos nueva información sobre la evolución de galaxias y estrellas.

Pero la agencia espacial estadounidense destacó este martes en un comunicado que UVEX tendrá además la capacidad de apuntar con gran rapidez sus instrumentos hacia las fuentes de luz ultravioleta en el universo.

Esto le permitirá capturar las explosiones que producen la ondas gravitacionales generadas por la fusión de estrellas de neutrones, algo muy difícil de conseguir con los instrumentos que están disponibles en estos momentos.

El nuevo telescopio espacial también llevará un espectrógrafo ultravioleta para estudiar explosiones estelares y estrellas masivas, que también son eventos cósmicos fugaces.

Todas estas características ofrecerán a los científicos oportunidades para el desarrollo de nuevas vías de estudio del universo, explicó Nicola Fox, viceadministradora del directorio de Misiones Científicas de la NASA.

“El UVEX de la NASA nos ayudará a entender mejor la naturaleza de las galaxias cercanas y distantes, así como seguir eventos dinámicos en nuestro cambiante universo”, declaró.

“Esta misión proporcionará capacidades clave a nuestra flota de telescopios espaciales en el campo de la luz ultravioleta cercana y lejana, lo que producirá una enorme cantidad de información de medición que abrirá nuevas avenidas de exploración de los secretos del Cosmos”, añadió Fox.

Los datos que capture UVEX complementarán los de misiones como Euclid, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y el telescopio espacial Nancy Grace Roman, que la NASA lanzará en mayo de 2027.

La misión UVEX tendrá un costo aproximado de unos 300 millones de dólares sin contar los costos de su lanzamiento. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...