San Salvador, 22 mar (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele informó que su país se mantienen con tres casos de COVID-19, además ordenó una cuarentena obligatoria de 30 días y subsidios de 300 dólares para los más necesitados.
Bukele señaló que “desde esta noche (sábado), a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de su casa”, y “todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa”.
Las personas que no acaten esa medida serán detenidas y llevadas a un centro de contención a pasar la cuarentena y se le retirarán algunos beneficios.
Los hogares que reciban el subsidio serán 1,5 millones de hogares, que aglomeran aproximadamente el 75 % de la población, y que consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente y que representará una inversión de unos 450 millones de dólares.
El gobierno pretende con estas medidas frenar la progresión de los contagios, que de no ser frenada llegarían 768 al 14 de abril y a 49.152 al 2 de mayo.
El peor de los escenarios que calcula el Ejecutivo es de registrar 3.145.728 de contagios al 20 de mayo próximo.
Estarán excluidos de la cuarentena domiciliar obligatoria los empleados estatales que atienden la pandemia y los trabajadores del transporte, alimentos, restaurantes, medios de comunicación, entre otros.