El Salvador presenta Centro de Confinamiento del Terrorismo para 40.000 pandilleros

San Salvador, 1 feb (VOA) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presentó este 31 de enero el nuevo penal para pandilleros conocido como “Centro de Confinamiento del Terrorismo” (CECOT), ubicado en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente.

Según el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien dirigió el recorrido junto al mandatario salvadoreño, la megacárcel albergará a 40.000 miembros de pandillas de “alto rango”, así como “toda persona que esté en una estructura terrorista”.

El penal tiene, además de pabellones para confinamiento de reos, un edificio de custodios, control de acceso con escáner de cuerpo completo y escáner para paquetes.

Dentro y fuera de las instalaciones, más de 600 soldados y 250 policías apoyarán las tareas de seguridad ante cualquier posible disturbio.

“Esta se constituirá como la cárcel más grande de toda América”, según las autoridades.

El Salvador lleva diez meses bajo régimen de excepción, una medida con la que el gobierno busca encarcelar a 118.000 pandilleros.

Desde el 27 de marzo de 2022 hasta el 30 de enero de este año, 62.975 personas fueron capturadas bajo esta medida.

Las cárceles sobrepasan tres veces su capacidad

En febrero de 2021, El Salvador tenía la capacidad de recluir a 30.864 personas, según la Dirección General de Centros Penales. Aunque no hay un dato de la población carcelaria actual, se estima más de 100.000 personas detenidas hasta la fecha.

La sobrepoblación en las cárceles no es un tema nuevo, pero sí más agudo ahora, según la organización de derechos humanos con sede en San Salvador, Cristosal.

En un informe publicado a finales de 2022, “hay una exagerada sobrepoblación y un hacinamiento desmedido” en El Salvador.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias