El Salvador: Más de 300 personas murieron en las cárceles durante el régimen de excepción

San José, 26 jun (elmundo.cr) – El 27 de este mes El Salvador cumple 1 año y 3 meses desde que el presidente de esa nación, Nayib Bukele, decretó el régimen de excepción para ese país, durante este periodo se reportó que en las cárceles murieron alrededor de 300 reos que en su mayoría eran inocentes.

La fórmula de Bukele de llevar adelante una guerra contra las pandillas y bajar los índices de criminalidad hizo que se multiplicaran las denuncias de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales, que aseguran que se violan los derechos humanos de la población.

La directora de la ONG Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar denunció que más de 300 personas murieron en las cárceles de El Salvador durante el régimen de excepción y que el 92 % de ellas eran inocentes.

“El Socorro Jurídico Humanitario es una organización defensora de derechos humanos que nació el 25 de julio de 2022 por la imperiosa necesidad de la defensa de derechos humanos, específicamente de compañeros sindicalistas y presidentes de asociaciones de personas organizadas, de trabajadores organizados, que estaban siendo capturados al inicio del régimen de excepción, el cual se viene ejecutando en El Salvador de manera improvisada y demasiado irresponsable”, expresó Escobar.

Sostuvo que “no se les respetó la presunción de inocencia, puesto que han fallecido dentro de centros penales a causa de torturas, como estrangulamientos; y también, un buen porcentaje por negligencia médica, es decir, el sistema penitenciario no les ha dado la medicación para enfermedades previas que ya llevaban las personas capturadas y para enfermedades que han sido adquiridas dentro de los centros penales y que también han sido causas de muertes”.

Un dato que llama la atención del trabajo de la ONG es que sólo el 8 % de los fallecidos en prisión estaba “perfilado como pandillero”, mientras que el 92 % es gente inocente.

Al respecto, Escobar explicó que “efectivamente hemos perfilado que de esos primeros 126 fallecidos que teníamos al año del régimen, solamente el 8 % eran de pandillas pero el 92 % era gente completamente inocente. De ello podemos decir que era gente que no tenía ni un solo tatuaje y, si tenía, era un tatuaje artístico; personas que no tenían antecedentes penales, incluso universitarios presos o laborales porque también hay mucha gente trabajadora, sindicalistas, maestros, etcétera. En ese sentido podemos decir que la gran mayoría de los fallecidos son personas inocentes”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...