San Salvador, 3 ene (elmundo.cr) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró que El Salvador es el país más seguro de Latinoamérica.
Bukele comentó: “El Salvador es oficialmente el país más seguro de toda Latinoamérica. Gracias a Dios”.
Esto en respuesta a una publicación de la Policía Nacional Civil de El Salvador, donde hace referencia a que 2023 fue el año más seguro en la historia de El Salvador.
El 2023 fue el año más seguro en la historia de El Salvador:
– Homicidios en el año: 154
– Tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes: 2.4
– Promedio diario de homicidios: 0.4
– El 94.8% de homicidios está resuelto.
Nuestro @Director_PNC junto a los funcionarios que… pic.twitter.com/UIvoW5CVxX
— PNC El Salvador (@PNCSV) January 3, 2024
El mandatario salvadoreño también indicó que “El Salvador cierra el año más seguro en toda su historia y se convierte en el país con la tasa de homicidios más baja de toda Latinoamérica”.
Según le indicó un enlace de prensa de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia a la agencia EFE, la cifra oficial de homicidios al cierre de 2023 en El Salvador se situó en 194, un 60,8% menos que las reportadas en 2022. Esta cifra representa una disminución de 301 homicidios respecto a los 495 que el Gobierno salvadoreño computó en 2022.
La baja en los homicidios durante el Gobierno de Bukele es atribuida por las autoridades salvadoreñas a su Plan Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales mediante un régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 y que acumula 21 extensiones.
Esta medida fue aprobada en el Congreso, de amplia mayoría oficialista, tras una escalada de asesinatos en marzo de 2022 que se cobró la vida de 80 personas en tres días y fue atribuida a las pandillas.
La cantidad de muertes violentas en el país centroamericano comenzó a descender después de 2015, año que se colocó como el más violento en la historia reciente salvadoreña con 103 homicidios por cada 100.000 habitante, y la caída se acentuó en 2019, cuando comenzó la Administración de Bukele.