Últimas noticias

El Salvador: director de la policía sugiere que podría comenzar proceso penal contra periodistas por caso tregua de pandillas

San Salvador, 6 jun (VOA) – El director de la policía de El Salvador, Mauricio Arriaza Chicas, sugirió el martes en una entrevista televisiva transmitida en el programa AM del estatal Canal 10, que los políticos y periodistas involucrados en la tregua entre pandillas y gobierno ocurrida en 2012 “en cualquier momento van a tener que responder por sus actuaciones”.

“Aquellos líderes políticos, que llevaron esto, como algunos periodistas que también estuvieron en esto porque hay que decirlo, y están en la palestra… yo creo que poco a poco, el pueblo salvadoreño, la justicia salvadoreña y los encargados de la política de persecución penal, en cualquier momento los van a mostrar a nivel judicial y van a tener que responder por esas actuaciones en las cuales hicieron mucha apología del delito”, dijo el funcionario.

LEA:  Haremos lo posible para no llegar al estado de excepción, aseguró Rodrigo Chaves

Entre 2012 y 2014, las pandillas acordaron un pacto de no agresión que redujo los homicidios en El Salvador. Sin embargo, recientemente la Fiscalía demostró que las pandillas recibieron beneficios del gobierno de Mauricio Funes a cambio de bajar los homicidios. Funes fue condenado a 14 años de prisión por el caso.

Arriaza agregó, en sus declaraciones, que (los políticos y periodistas) no sólo introdujeron tecnología de cualquier tipo a las cárceles en esa época sino que además hubo una “comunicación maligna para seguir cometiendo incidencia delincuencial y atentar contra la vida de los salvadoreños”.

Primeras reacciones

El funcionario no mencionó nombres de medios de comunicación ni periodistas en sus declaraciones. Sin embargo, las reacciones no se hicieron esperar.

LEA:  El ferry entre El Salvador y Costa Rica es una realidad

El jefe de redacción del periódico El Faro, un medio que recientemente se trasladó hacia Costa Rica tras denunciar acoso del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, publicó en su cuenta de Twitter : “El director de la policía anuncia que irán tras periodistas que cubrieron la tregua. Este país no habría conocido la tregua sin el periodismo, ni tampoco los múltiples pactos posteriores, incluyendo el del gobierno de Bukele”, dijo.

De igual manera, el antropólogo e investigador del fenómeno de las pandillas, Juan Martínez, agregó que el funcionario ha amenazado con “capturar a los periodistas que han cubierto las negociaciones entre las maras y el gobierno”, lo que a su criterio es “un paso más hacia la dictadura”.

LEA:  Petro anuncia que Bogotá acogerá una cumbre de drogas

En abril de 2022, el Congreso salvadoreño aprobó castigar con hasta 15 años de cárcel a quienes elaboren o reproduzcan “mensajes, denominaciones o propaganda alusiva a pandillas” en el país centroamericano.

La medida fue propuesta por el presidente Bukele y el Ministerio de Seguridad, Gustavo Villatoro, y abarca a medios de comunicación que publiquen textos, imágenes, grafitis o cualquier otra forma de expresión visual relacionada a las pandillas.

“Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo”, justificó entonces, el presidente salvadoreño.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias