El Salvador: Congreso aprueba decimocuarta prórroga del régimen de excepción

San Salvador, 17 may (VOA) – El Congreso de El Salvador extendió por 30 días más un régimen de excepción iniciado el 27 de marzo de 2022, tras una ola de asesinatos ocasionada por las pandillas en ese país.

La decimocuarta prórroga fue aprobada en horas de la noche del martes 16 de mayo, con 67 de 84 votos en el Congreso, tomando de contexto el reciente asesinato de un agente de la policía ocurrido en el norte de la capital salvadoreña.

En los 13 meses que lleva la medida, la Policía ha capturado a 68.720 personas, y el ministerio de Seguridad admite haber liberado a 5.000 tras no habérseles demostrado vínculos con las pandillas.

“Los resultados que hemos obtenido nos demuestran que vamos por la ruta correcta, que nos han permitido devolver la esperanza a más de 6,3 millones de salvadoreños de vivir en este país en paz, tranquilidad y desplazarse libremente”, justificó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ante la petición.

Mientras, el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que era una herramienta constitucional de El Salvador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras organizaciones internacionales han señalado violaciones a derechos humanos durante la implementación del régimen de excepción en El Salvador, destacando las amenazas, las torturas y las capturas arbitrarias entre esas violaciones.

No obstante, El Salvador sostiene que ha conseguido una reducción significativa en la baja de homicidios. Hace unos días, el gobierno celebró 365 días sin homicidios, aunque no consecutivos, contados desde que Nayib Bukele asumió la presidencia el 1 de junio de 2019.

El Salvador tiene una de las tasas de homicidios más bajas de la región latinoamericana, solo superado por Chile y Perú, que registraron en 2022 las dos más bajas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias