Washington, 22 jul (VOA) – El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió el domingo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para discutir sobre la cooperación para el crecimiento económico y las medidas compartidas para contrarrestar las causas de la migración ilegal.
“El Salvador con su nuevo liderazgo ha tomado una clara decisión de combatir la corrupción, promover la justicia y asociarse con EE.UU. y juntos, nuestros dos pueblos, cosecharán esos beneficios”, dijo el secretario Pompeo.
En una rueda de prensa conjunta, Bukele aseguró que ahora “tenemos un nuevo capítulo en la relación con EE.UU.”, asegurando que se trata de su aliado más importante.
“Durante nuestra reunión con el secretario Pompeo nos enfocamos en hablar sobre las cosas que podemos alcanzar juntos, trabajando como aliados”, afirmó el mandatario.
A pesar de ello, Bukele aseguró que no quería que EE.UU. “nos siga regalando su dinero”. Indicó que, si bien los programas que quieran desarrollar serán bienvenidos en el país, “no queremos que nos regalen dinero; no queremos seguir pidiendo dinero regalado”.
“Prefiero pedir que inviertan en El Salvador y que sepan que estamos dando los pasos correctos”, indicó.
Sobre la inmigración, reiteró que el problema “comienza con nosotros porque los expulsamos del país por falta de oportunidades”. “Nuestra meta es que nuestra gente tenga todo eso aquí, por eso estamos trabajando tan fuerte en estos temas”, agregó.
Por su parte, Pompeo indicó que desea que los salvadoreños se queden en su país, con la creación de nuevas oportunidades.
De igual manera, el secretario Pompeo elogió al país centroamericano por declarar que no reconoce lo que calificó “el gobierno corrupto de Maduro” como el gobierno legítimo de Venezuela.
Luego de su encuentro copn Bukele, el secretario de Estado tuiteó “apoyamos sus planes para estimular el crecimiento económico y reducir la migración ilegal”.
“Contento de reunirme con el presidente Nayib Bukele. Apoyamos sus planes para estimular el crecimiento económico y reducir la migración ilegal, y creemos que su visión de construir El Salvador fuerte y autosuficiente llevará a un futuro brillante”, tuiteó el secretario.
Pompeo y Bukele firmaron un convenio para la ampliación por cinco años más del Centro de Monitoreo Antidrogas de Comalapa, ubicado en el Aeropuerto Monseñor Romero. La colaboración ha resultado en la interdicción de más de 140,000 kilos de cocaína en los últimos 5 años de cooperación.
Además del presidente, también recibieron a Pompeo la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill.
Este encuentro es el final de la gira de Pompeo que lo llevó a Argentina, Ecuador y México que comenzó el pasado 19 de julio.
El joven empresario Nayib Bukele asumió el pasado 1 de junio la presidencia de El Salvador, rompiendo con el bipartidismo que ha regido al país centroamericano en los últimos 30 años.