Últimas noticias

El régimen chino volvió a aumentar su gasto de defensa: qué capacidades posee el mayor ejército del mundo

Redacción, 5 mar (elmundo.cr) – Se trata del incremento más importante desde el 2019, con la meta de completar la modernización de las fuerzas para 2035. Mientras Xi Jinping profundiza el control, crece la preocupación en Occidente

China tiene el ejército y la armada permanentes más grandes del mundo, y el régimen anunció este domingo el mayor aumento de su presupuesto militar desde 2019.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) cuenta con más de dos millones de hombres y mujeres entrenados en servicio activo, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, lo que lo convierte en la mayor fuerza armada del mundo.

El incremento del gasto de defensa presentado este domingo, el más fuerte desde 2019, será del 7,2%, en un ligero aumento respecto al +7,1% del año anterior, según un informe del ministerio de Finanzas publicado durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.

LEA:  La asistencia a las personas con discapacidad de Argentina peligra por la crisis económica

China destinará 1,5 billones de yuanes (225.000 millones de dólares) a su defensa. Es el segundo presupuesto militar mundial detrás del de Estados Unidos que, sin embargo, es tres veces superior.

Las tropas terrestres constituyen el grueso del ejército, con 965.000 soldados, mientras que la marina cuenta con 260.000 miembros y la fuerza aérea con 395.000. También hay una fuerza de misiles estratégicos de 120.000 y un brazo paramilitar de 500.000 soldados.

Sin embargo, existe escepticismo sobre la veracidad de las cifras chinas. “Una gran parte de su investigación militar, como los misiles, la ciberdefensa, etc., no se incluyen dentro del gasto militar, sino que están consideradas como investigación y desarrollo civiles”, declara a la AFP Niklas Swanström, director del Instituto de Políticas de Seguridad y Desarrollo en Estocolmo.

LEA:  Reportan fuertes combates alrededor de un hospital de Gaza

Por octavo año consecutivo, el aumento del presupuesto de Defensa de China se queda por debajo del 10% pero, aun así, suscita el recelo de países con contenciosos territoriales con el gigante asiático.

Y los países occidentales también se muestran inquietos. Altos responsables estadounidenses acusaron recientemente a Pekín de querer invadir en unos años Taiwán o de disponer de una “flota” de globos militares que espían al mundo entero.

Incluso la OTAN, centrada tradicionalmente en Europa, considera desde el año pasado a la potencia oriental como un “desafío” para los “intereses” de los miembros de la Alianza.

Según el Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI), Estados Unidos es el país con mayor gasto militar, con 801.000 millones de dólares en 2021, según los últimos datos disponibles. Le siguen en este orden China (293.000), India (76.600), Reino Unido (68.400), Rusia (65.900) y Francia (56.600).

LEA:  China transmite a Ucrania la importancia de reanudar "lo antes posible" las negociaciones de paz con Rusia

(Con información de AFP)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias