Últimas noticias

El presidente regional Artur Mas llama a los catalanes a votar el futuro de su “nación”

Catalan pro-independence coalition presents its electoral manifesto
Miquel Llop/NurPhoto / AFP

Barcelona, 10 set (AFP) – El presidente catalán, el independentista Artur Mas, llamó este jueves a los 5,5 millones de electores catalanes a votar el 27 de septiembre el “futuro político” de su “nación”, reprochando a Madrid ignorar el “clamor” por un referéndum en la región.

“En vuestras manos está la fuerza y la herramienta que marcará el futuro político de esta nación: el voto”, señaló Artur Mas en un solemne discurso en catalán delante del palacio del gobierno regional, emitido por la televisión pública regional.

“Una vez la gente haya hablado a través del voto, asumamos todos la decisión de la mayoría”, añadió.

Los independentistas presentan estos comicios como un plebiscito sobre la secesión de esta rica región de 7,5 millones de habitantes. Si obtienen una mayoría parlamentaria, piensan lanzar un proceso para separarse de España en un máximo de 18 meses.

LEA:  Academia Nacional de Periodismo de Argentina condenó ataques de Javier Milei a la prensa

Según todos los sondeos publicados esta semana, las dos listas independentistas –la coalición Junts pel Sí (Juntos por el sí) y la izquierda anticapitalista CUP– no obtienen la mayoría de votos pero conseguirían una mayoría absoluta de escaños (68 de 135) en el parlamento regional que, según ellos, es suficiente para cumplir su propósito.

El discurso de Mas se emitió pocas horas antes del inicio de la campaña electoral y en la víspera de una gigantesca manifestación en Barcelona por la independencia, que debe concentrar a centenares de miles de personas.

En los últimos cuatro años, los nacionalistas aprovecharon esta simbólica fecha para celebrar enormes movilizaciones reclamando un referéndum de autodeterminación, que el gobierno central rechazó repetidamente porque no se ajusta a la Constitución española.

LEA:  Advierten que nuevo TPS pondrá a más venezolanos en movimiento hacia EEUU

“Ningún representante institucional, ningún demócrata, puede obviar este clamor pacífico y tiene la responsabilidad de encontrar la forma para que pueda expresarse democráticamente”, dijo Mas.

“Me parece grave que hoy en día (…) se ofenda la voluntad de muchos catalanes de votar para decidir el futuro político del país y se niegue de manera tan interesada como chapucera nuestra condición de nación”, criticó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias