El presidente de Honduras diagnosticado con COVID-19

Tegucigalpa, 17 jun (elmundo.cr) – El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de 51 años de edad, anunció ayer que contrajo el COVID-19, lo mismo que su esposa, Ana García, pero que se siente con la suficiente fuerza para superar la enfermedad. El gobernante anunció a la prensa que seguirá ejerciendo sus funciones mediante “teletrabajo”. Hasta ahora, Hernández y su consorte son la primera pareja presidencial en contraer la enfermedad en el continente americano.

“Como presidente de la nación, quiero comunicar que durante este fin de semana comencé a sentir algunos malestares y hoy se me ha diagnosticado que he sido contagiado de COVID -19”, indicó Hernández. “Creo que es parte del riesgo que se corre en estas responsabilidades, por mi trabajo no he podido quedarme cien por ciento en casa, ahora continuaré realizando toda mi actividad mediante teletrabajo, en aislamiento”, añadió.

El mandatario señaló que tiene “síntomas leves”, pero que ya comenzó con el tratamiento MAIZ, una fórmula de cuatro medicamentos que promueve Honduras para atajar la enfermedad en los primeros días, y dijo de sentirse “mejor”. “Sin embargo, me han recomendado reposo, pero seguiré realizando mi trabajo por medios electrónicos y a través de mis funcionarios y colaboradores. Es decir, vamos a estar en contacto”, agregó el presidente.

Hernández explicó que se someterá a una nueva evaluación en las próximas horas, lo que determinará “los pasos a seguir”. “También estamos tomando medidas preventivas con todo el personal que labora conmigo y están siendo evaluados por el equipo médico. Les informo además que dos de nuestros colaboradores, y mi esposa Ana, han resultado positivos, pero los tres, ya están bajo tratamiento”, acotó, el presidente.

El presidente lamentó que el sistema hospitalario local hubiese colapsado por la gran cantidad de contagiados, pero dijo que este martes salieron brigadas para los mayores centros de contagios para atender a los enfermos en sus casas. El sistema de riesgo anunció el martes que la cifra de enfermos aumentó  a 9.656, con 478 casos nuevos,  los muertos llegaron a 330, en una población de 9,3 millones de habitantes.

Desde el inicio de la pandemia, Hernández ha estado en primera línea en la estrategia de prevención y mitigación del coronavirus, promoviendo el aislamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.  El virus desgraciadamente ha ido ganando terreno en Honduras pese al toque de queda establecido el 16 de marzo para obligar al aislamiento social, incluso el gobierno sacó militares y policías de los cuarteles para obligar a la población a quedarse en casa.

Por otra parte, hoy comparecerán ante un juez de Nueva York, dos testigos que confirmarán las acusaciones que el mandatario está vinculado a través de su hermano (condenado por narcotráfico en EE.UU en el 2019) a una red de narcotráfico internacional. A pesar de las acusaciones por parte de los fiscales estadounidenses,  Hernández mantiene una fuerte relación con Estados Unidos, especialmente con la administración Trump, con la que ha establecido polémicos acuerdos, como la medida de repatrio de los solicitantes de asilo en Estados Unidos, o el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto