Últimas noticias

El PP de Rajoy quiere desbancar a la alcaldesa de Madrid

manuelacarmenaPor Sara Barderas (dpa)

Madrid, 25 ago (dpa) – La exjueza Manuela Carmena no ha llegado a agotar los supuestos 100 días de gracia al frente del ayuntamiento de Madrid -lleva poco más de 70 como alcaldesa- y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy maniobra para intentar expulsarla.

La portavoz de la formación conservadora en el consistorio de la capital de España, la exministra y expresidenta del gobierno regional Esperanza Aguirre, ofreció hoy un pacto para ello a las otras dos formaciones de la oposición madrileña, el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos.

El primero lo rechazó, pero el segundo, aunque lo atribuye a la búsqueda de titulares, se muestra abierto a estudiarlo si llega a haber una propuesta formal.

Aguirre ganó las elecciones municipales de mayo con 21 concejales, uno más que los que logró Carmena al frente de la plataforma de izquierdas Ahora Madrid, de la que forma parte el partido Podemos. Pero fue la ex jueza, de 71 años, la que el 13 de junio asumió el bastón de mando gracias al apoyo de los nueve concejales del PSOE, poniendo fin a casi 25 años de gobiernos municipales el PP.

LEA:  Acusan a turistas alemanes de derribar estatua italiana de 150 años

La propuesta de Aguirre a los otros dos partidos de la oposición es poner en el lugar de Carmena a la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, una de las figuras emergentes en la política española.

“Sería una magnífica alcaldesa”, dijo la exministra, que en la última década ha sido una de las figuras más controvertidas y a la vez relevantes del PP. En las horas más bajas de Rajoy amagó hace unos años con disputarle el liderazgo del partido.

Hace tres, tras superar un cáncer de mama, presentó su dimisión como jefa del gobierno regional madrileño y se retiró de la primera línea política, aunque mantuvo la presidencia del PP en la comunidad autónoma de Madrid. Los escándalos de corrupción comenzaron a salpicar poco después a su delfín, Ignacio González.

Aguirre, de 63 años, regresó a la primera línea política para las elecciones municipales de mayo, en un intento de mantener en manos del PP el ayuntamiento de la capital española cuando se hizo evidente que la entonces alcaldesa, Ana Botella -mujer del expresidente del gobierno José María Aznar-, no tenía apenas opciones de lograrlo.

LEA:  Ortega ofrece a EEUU enviar a más presos políticos:“Que nos pasen la lista y se los vamos a mandar”

Desde entonces, no acaba de digerir haber perdido la alcaldía y que esta se haya quedado además en manos de alguien cercano a Podemos.

Se da la circunstancia de que es partido, PSOE y Ciudadanos impulsan en el Parlamento regional de Madrid una investigación sobre los gastos en los años en los que Aguirre estuvo al frente del gobierno madrileño (2003-2012) y en los de su sucesor. El PP sigue gobernando la comunidad autónoma, pero la presidenta ahora es la ex delegada del gobierno Cristina Cifuentes.

“Hay una especie de causa general contra mí porque soy la única que planta una batalla ideológica a la izquierda”, se quejó hoy Aguirre. La “inmensa mayoría de los madrileños está por un gobierno municipal moderado”, aseguró. “Hay 37 concejales de este ayuntamiento que no comulgan con Podemos”, dijo, contabilizando a los socialistas.

La presidenta del PP madrileño trata de aprovechar la situación de desunión que vive el PSOE. La dirección federal destituyó hace poco de la portavocía del partido en el ayuntamiento madrileño a Antonio Miguel Carmona, el candidato en las elecciones de mayo, si bien este continúa como concejal raso en el consistorio.

LEA:  Partido Popular gana en España, pero hay incertidumbre sobre quién gobernará

“Con (el voto de) Carmona ya es suficiente” para desbancar a Carmena, dijo la “lideresa”, como también se la conoce. Sus diputados, los siete de Ciudadanos y el del socialista superarían a Ahora Madrid en una hipotética moción de censura. “A lo mejor está arrepentido de no ser alcalde de Madrid”, señaló. Y es que esta no es la primera ocasión que Aguirre intenta llegar a un pacto contra Manuela Carmena.

Ya trató de evitar que se convirtiera en alcaldesa de Madrid tras las elecciones municipales, cuando se ofreció a apoyar la investidura del socialista, que este rechazó. Luego propuso, también sin éxito, un gobierno de concentración de su partido con el PSOE y Ciudadanos.

Carmona, pese a las desavenencias con su partido, fue hoy tajante: “Que deje de enredar Esperanza Aguirre y deje gobernar a Manuela Carmena. Di órdenes siendo portavoz de apoyar a Carmena y así se hará durante toda la legislatura”. Y arremetió con ironía contra ella: “Me ofrezco para que Aguirre sea la taquillera del Circo del Sol”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias