El portal de seguimiento ambiental y climático de la FAO “Earth Map” recibe el premio de Google a la repercusión

Roma, 6 may (elmundo.cr) – La iniciativa pionera “Earth Map” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que utiliza archivos de datos geoespaciales disponibles gratuitamente para realizar un seguimiento y una cartografía del medio ambiente y el clima ha sido galardonado con el premio de Google a la repercusión “Geo for Good”.

El premio, que celebra las repercusiones reales que generan los usuarios y las organizaciones utilizando los instrumentos de cartografía de Google, reconoce la iniciativa como un importante instrumento para que los encargados de formular las políticas y otras partes interesadas tomen decisiones fundamentadas e impulsen medidas positivas para lograr un futuro más sostenible.

“Para alcanzar los objetivos mundiales relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y el medio ambiente, es necesario cambiar la forma en que producimos, distribuimos, elaboramos, vendemos y consumimos nuestros alimentos. La transformación sostenible de nuestros sistemas agroalimentarios depende del aprovechamiento de información y datos importantes para fundamentar las políticas, orientar las inversiones e impulsar medidas. Esto es precisamente lo que ofrece Earth Map en apoyo de las partes interesadas que trabajan en primera línea respecto del clima y la seguridad alimentaria’’, señaló la Sra. Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO, acogiendo con satisfacción el premio concedido.

Earth Map es una plataforma basada en la nube que permite señalar y hacer clic y utiliza la tecnología de Google Earth Engine y otras fuentes de datos gratuitas sin necesidad de codificación. Earth Map permite a los usuarios visualizar, analizar los cambios que se producen en la superficie de la Tierra, y hacer un seguimiento de ellos, llevando a cabo el seguimiento multitemporal y multiparamétrico de la superficie terrestre, evaluaciones climáticas y otros análisis geoespaciales y basados en la observación de la Tierra.

Con su interfaz intuitiva y sus capacidades eficaces, Earth Map facilita el acceso a información fundamental, beneficiando a las distintas partes interesadas, como investigadores, responsables de la formulación de políticas y las comunidades locales, lo que la convierte en un instrumento completo y accesible para abordar diversos desafíos ambientales y climáticos.

La aplicación se presentó la cumbre Google Earth Engine Summit de Dublín en 2018 y se puso en marcha en la Sede de la FAO en 2020. Su enfoque y metodología se encuentran publicadas en un artículo revisado por pares de la revista Journal of Remote Sensing.

Aplicaciones de Earth Map

Earth Map, generada a partir de la exitosa aplicación Collect Earth, tiene más de 33 000 usuarios en 50 países hasta la fecha y ha tenido una considerable repercusión, ya que sus aplicaciones abarcan diversas regiones y proyectos. Sus datos pueden utilizarse para la protección de tierras y aguas por su valores naturales, ecológicos o culturales; la conservación eficaz de las áreas naturales, y la revitalización y restauración de los ecosistemas, entre otras iniciativas.

La FAO, por ejemplo, la ha utilizado como un valioso instrumento para la preparación de proyectos, el seguimiento y el diseño de inversiones eficaz en función del costo. El instrumento también ha demostrado ser esencial para ayudar a los Estados Miembros a solicitar subvenciones a importantes asociados financiadores internacionales, como el Fondo Verde para el Clima (FVC), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Banco de Desarrollo de Europa y el Banco Mundial.

En el mismo sentido, Earth Map ha resultado fundamental en la elaboración de grandes proyectos de desarrollo y la priorización de las zonas destinatarias de países como Kazajstán, Kosovo, Kirguistán, Myanmar, Sri Lanka y Tayikistán. Por ejemplo, Earth Map fue decisiva en la descripción y priorización de las zonas en un proyecto del FVC en el Pakistán para transformar la cuenca del Indo con la agricultura resiliente al clima.

La integración de la plataforma con los instrumentos de cartografía de Google también facilita la cartografía dinámica y la generación de estadísticas casi en tiempo real. Su alcance mundial y sus opciones de adaptación la convierten en un instrumento versátil para las iniciativas ambientales y de conservación en distintas regiones geográficas. En consecuencia, Earth Map se está reproduciendo actualmente en adaptaciones especiales adecuadas para las necesidades de otros proyectos y programas, como el portal Strata del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que determina y rastrea las tensiones presentes en la interrelación entre el cambio climático, la degradación ambiental y la paz y la seguridad.

Los países pueden decidir libremente contribuir y difundir sus datos nacionales, a fin de mostrar el compromiso de este instrumento con el fomento de la cooperación internacional y apoyar proyectos de gran repercusión, desde evaluaciones climáticas mundiales hasta iniciativas de integración de datos regionales. Earth Map garantiza un enfoque de colaboración y brinda apoyo y capacitación gratuita cuando se necesita.

Los principios que guían la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático y el Plan de acción destacan la importancia de aprovechar las soluciones innovadoras, como Earth Map, para contribuir a la prioridad fundamental de salvaguardar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre, centrándose en los sistemas agroalimentarios a fin de ofrecer soluciones para el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias