El papel de los drones en la guerra entre Rusia y Ucrania

Kiev, 4 jun (elmundo.cr) – Potencias mundiales sacan el máximo provecho del avance tecnológico en las guerras, “se modernizaron”, hoy el papel de los drones es vital en su estrategia militar.

Rusia reportó que el martes derribó ocho drones ucranianos lanzados contra Moscú, esto como “respuesta” a la reciente oleada de bombardeos contra Kiev, capital ucraniana.

Ante estos constantes atentados algunos analistas destacan que Moscú pareciera acercarse de la línea de frente, en un conflicto en que los drones están jugando un papel de primera importancia según explicó el experto en drones de aplicación militar, César Pintado quien es profesor del Campus Internacional de Seguridad y Defensa en Sevilla.

“El primer dron armado surgió en 2001, fue un Predator norteamericano haciendo un ensayo contra una base donde se suponía estaba Ben Laden, un ejercicio que tuvo lugar en junio 2001. Se podría decir que ese fue el punto de partida del dron armado. Antes de eso, se utilizaban como plataformas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento”, confirmó Pintado.

El experto señala que los drones están siendo usados como un “arma propagandística” y recuerda el papel fundamental que tuvo la aviación en la Primera Guerra Mundial.

“Algunas veces, más que su efecto en el resultado general de las operaciones, estamos viendo —como en estos últimos días—, que los drones están siendo utilizados casi como un arma propagandística, con estos ataques a las capitales enemigas. Una etapa que recuerda el papel de la aviación en la Primera Guerra mundial, al principio con baja potencia de fuego y que buscaba empujar sus límites”, comentó Pintado.

Según la información durante las últimas semanas se han multiplicado los bombardeos e incursiones en Rusia porque Kiev afirmó que están preparados para una contraofensiva para repeler a las fuerzas rusas de los territorios que ya ocupan en Ucrania.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias