Últimas noticias

El Papa denuncia la persistente represión contra la Iglesia en Nicaragua

Ciudad del Vaticano, 1 ene (VOA) – El papa Francisco denunció el lunes la creciente represión contra la Iglesia católica en Nicaragua por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Doce sacerdotes y un obispo han sido detenidos en los últimos días en el país, donde Ortega comenzó a reprimir a la Iglesia tras las manifestaciones nacionales de 2018.

“Sigo con preocupación lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad”, dijo Francisco.

“Expreso mi cercanía en la oración a ellos, a sus familias y a toda la Iglesia en Nicaragua (…) Espero que se pueda seguir el camino del diálogo para superar las dificultades”.

LEA:  Nicaragua: Denuncian la cancelación de la personería jurídica del partido indígena Yatama

Desde las protestas de 2018, Ortega ha acusado a los sacerdotes de organizarse y orquestar un golpe de Estado. Los obispos habían pedido al presidente justicia para los fallecidos durante las protestas y elecciones anticipadas.

En 2023, después de que el gobierno cerrara una universidad jesuita en Managua, el líder mundial de la orden religiosa acusó a Ortega de intentar “asfixiar” a la Iglesia católica y a las instituciones cívicas.

En febrero, el obispo Rolando Álvarez, crítico de Ortega, fue declarado culpable de traición a la patria, despojado de su ciudadanía y condenado a 26 años de prisión sin juicio previo y un mes después se ordenó el cierre de la embajada del Vaticano en Nicaragua.

LEA:  Tripulaciones de Canadá luchan contra incendios forestales; todos los residentes de Yellowknife evacuan

Funcionarios del Vaticano han dicho a Reuters en privado que ven el conflicto en Nicaragua como uno de los peores desde la Guerra Fría, cuando muchos países comunistas de Europa del Este persiguieron a la Iglesia.

El gobierno de Ortega ha estado cada vez más aislado internacionalmente desde que comenzó a tomar medidas enérgicas contra la disidencia tras las protestas callejeras en 2018.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias