El número de migrantes que cruzan el Tapón del Darién alcanza máximos históricos

Bogotá, 12 feb (VOA) – La Defensoría del Pueblo de Colombia informó este viernes de que el número de migrantes que han cruzado el Tapón del Darién hacia Panamá en busca de llegar a Norteamérica se ha cuadruplicado, alcanzando así cotas históricas.

Según el informe, mientras que en enero de 2022 se había reportado el paso de 4.702 personas, para el primer mes de 2023 esta cifra ascendió hasta los 21.307 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, ecuatorianos, venezolanos, chinos e indios.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los gobiernos de Colombia y Panamá para que atiendan la situación de los migrantes para disminuir los riesgos de vulneraciones a los derechos.

“Urge que las autoridades implementen acciones para atender a este grupo poblacional junto con las comunidades de tránsito y acogida, lo que significa establecer puntos de atención médica, asistencia para la infancia y adultos mayores, así como controles de las autoridades para que los migrantes no sean víctimas de redes de tráfico de migrantes y de trata de personas, entre otros riesgos asociados a los procesos migratorios”, dijo Camargo.

El funcionario hizo “un llamado al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte para que se intensifiquen la vigilancia y los controles sobre el estado mecánico y los permisos de los buses que están transportando a los migrantes, y evitar situaciones como el accidente de un bus de transporte especial en el Cañón de la Llorona, entre los municipios Dabeiba y Mutatá, que transportaba 38 personas migrantes”.

Camargo hacía referencia a los controles a quienes ofrecen los servicios de transporte a los migrantes para llevarlos hacia la localidad colombiana de Necoclí, el último paso antes de llegar la vecina Acandí, Colombia, el paso de entrada al Tapón del Darién.

Las nacionalidades que más cruzaron este peligroso corredor selvático que une Sudamérica con Centroamérica en 2022 fueron venezolanos, con 150.327; ecuatorianos, 29.356; haitianos, 22.435; cubanos, 5.961; y colombianos, 5.064. Otras personas de procedencia extracontinental y del Caribe representaron un total de 247.284 migrantes.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias