Redacción, 7 may (elmundo.cr) – “Me llamo Sadiq Khan y soy el alcalde de Londres”, proclamó el nuevo regidor al jurar su cargo este sábado.
Sadiq Khan, nuevo alcalde de Londres, dio las gracias a Londres “por haber hecho posible lo imposible”. “Quiero que todos y cada uno de los londinenses tenga las oportunidades que nuestra ciudad nos dio a mí y a mi familia”, dijo.
Por su parte, el candidato Britain First, eligió mostrar su desprecio dando la espalda al primer alcalde musulmán de una gran capital occidental. Un símbolo, anecdótico por la escasa relevancia del ofensor, de que el mensaje que lanzó ayer Londres al mundo no resuelve de un plumazo los problemas de convivencia en un país que afronta un flujo de inmigración sin precedentes.
El alcalde dedicó sus primeras palabras de agradecimiento a Amanullah Khan, un conductor de autobús paquistaní, ya fallecido, que emigró a Londres en los sesenta para poder sacar adelante a su familia. “He pensado mucho en mi difunto padre hoy”, dijo Khan. “Fue un hombre maravilloso y un gran padre. Habría estado muy orgulloso. Orgulloso de que la ciudad a la que eligió llamar su hogar ha elegido hoy a uno de sus hijos para ser su alcalde”.
Nada más prestar juramento Khan aseguró que enterrará las rencillas con David Cameron para tratar de luchar en conjunto en la campaña de referéndum de la Unión Europea: “Estoy deseando trabajar junto al primer ministro para asegurarnos de que vamos a permanecer en la UE”.
Los padres del alcalde, cuyas familias emigraron de India a Pakistán después de la partición en 1947, emigraron a su vez a Londres con sus tres hijos mayores. Se instalaron en un apartamento de una habitación en Balham, un suburbio del suroeste de la ciudad.