Londres, 4 mar (EFE).- El líder del Partido de los Trabajadores británico, el izquierdista George Galloway, dijo este lunes que el primer tema que abordará en su regreso a la Cámara de los Comunes (Baja) tras su elección como diputado por la circunscripción de Rochdale será el conflicto en Gaza, ya que “hay un genocidio en curso”.
El veterano y controvertido político, que juró hoy su cargo como parlamentario, se impuso el pasado día 1 en las elecciones parciales -con el 39,7 % de los votos-, en una victoria que dedicó a la causa palestina y que supuso un fuerte golpe a la formación laborista de Keir Starmer.
Galloway, uno de los políticos que más división genera en la política nacional, dijo hoy a los medios que planteará como primera cuestión ante los Comunes el conflicto en Gaza porque “cuando el mayor tribunal del mundo halle que hay un caso plausible de que Israel está cometiendo crímenes de genocidio y envíe a Israel a juicio con cargos por genocidio, no hay muchas cosas mucho más graves que esto”.
El político consideró que el primer ministro británico, Rishi Sunak, planea utilizar el tema “de los musulmanes y Gaza” como “tal vez única esperanza” de ser reelegido en las próximas elecciones generales en el Reino Unido, previstas para la segunda mitad de este año.
Galloway tildó también de “vergonzoso” un discurso el pasado viernes de Sunak, cuando se dirigió a la nación para indicar que las “fuerzas extremistas” están intentando dividir al Reino Unido y han puesto la democracia en la diana desde los ataques de Hamás en Israel del pasado 7 de octubre.
El líder del Partido de los Trabajadores británico acusó al canal de radio y televisión GB News de “avivar el odio contra los musulmanes, finamente camuflado como odio hacia el extremismo”.
Cuestionado sobre si (el grupo extremista) Hamás debería gobernar Gaza, respondió que “quizás los palestinos deben escoger sus propios gobiernos”.
“Yo no habría votado por Hamás. Soy un hombre de (el difunto líder palestino, Yaser) Arafat y lo he sido desde los 70, pero los palestinos han escogido a Hamás”, dijo.
El exdiputado laborista también aseguró que planea trabajar con el Partido Nacionalista Escocés (SNP) para intentar forzar una votación “apropiada” sobre un alto el fuego en la franja de Gaza.
“No soy seguidor del SNP, como saben, ni de su causa central de la separación, pero creo que han sido sobresalientes en lo que respecta a la cuestión de Gaza, al menos en comparación con los dos grandes partidos estatales -Conservadores y Laboristas-“, dijo. EFE