El histórico izquierdista FMLN salvadoreño se reorganizará tras el debacle en los comicios

Un miembro de junta receptora de votos cuenta papaletas sobrantes al final de la jornada electoral, el 3 de marzo de 2024, en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). EFE/Javier Aparicio

San Salvador, 4 mar (EFE).- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), histórico partido de izquierda en El Salvador y hoy oposición, llevará a cabo una reorganización “total” de su proyecto político “viendo hacia el futuro” tras los resultados en las elecciones generales de este año, dijo este lunes su secretario general, Óscar Ortiz.

El FMLN, exguerrilla y que se convirtió en partido político en octubre de 1980, ha venido en declive desde el 2019 cuando el presidente Nayib Bukele ganó la Presidencia y acabo con el llamado “bipartidismo” entre esta fuerza política y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

“A cada crisis hay que verle una oportunidad, este no es el fin, esto es el cierre de una etapa, de un período y necesitamos abrir otro. Esta izquierda se tiene que repensar, conectando con el pueblo salvadoreño”, expresó Ortiz en una conferencia de prensa.

El también exvicepresidente salvadoreño (2014-2019) señaló que “los resultados no han sido los más favorables para nosotros en términos de ganar formalmente alcaldías o diputaciones”, pero apuntó que seguramente obtendrán representación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Dijo que “seguramente vamos a profundizar la renovación completa del partido que ya hemos comenzado, nuevas formas de trabajo y de organización y de cómo conectar con los distintos sectores y liderazgos territoriales”.

“Reconsideraremos una cantidad importante de elementos, no con un interés interno, sino con la necesidad que esta fuerza política se proyecte, se refresque, se actualice y siga siendo esa fuerza que siga acompañando los grandes cambios políticos, sociales y económicos en el país”, comentó.

El FMLN lamenta “ausentismo” en las elecciones municipales

Ortiz lamentó la poca participación ciudadana en las elecciones municipales y de Parlacen del domingo y señaló, aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha oficializado datos, que el ausentismo fue el “mayor de la historia, posiblemente de la nueva etapa del país desde los Acuerdos de Paz”.

Indicó que el nivel de votación, según sus registros, “no pasó de un 30% o 31%” y agregó que “en el ausentismo hay un fuerte mensaje y hay que analizarlo profundamente”.

El FMLN fue derrotado políticamente en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, donde el gran ganador fue Bukele y su partido Nuevas Ideas (NI), y no logró -por primer vez en su historia- ninguna diputación para la Asamblea Legislativa.

La situación en los comicios del domingo no fue diferente y, de acuerdo con los resultados preliminares, este partido no obtuvo ninguna alcaldía, aunque Ortiz aseguró que tendrán espacios en los concejos municipales de algunas localidades.

El TSE debe definir la conformación de los concejos municipales, que funcionan como organismos colegiados en los municipios y están formados por el alcalde, un sindico y concejales, dependiendo de la población.

Estos son de carácter pluralistas, por lo que los partidos que pierden también tienen derecho a formar parte.

El FMLN se convirtió en la principal fuerza de la izquierda, llegó al poder al ganar dos veces el Gobierno, pero los escándalos de corrupción de sus presidentes han lastrado sus últimas participaciones electorales. EFE

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias