Últimas noticias

El futuro de la humanidad se juega en las ciudades

ONU/Kibae Park
ONU/Kibae Park

Nueva York, 26 feb (elmundo.cr) – La urbanización es la fuerza dominante del siglo XXI. Actualmente más de 55% de la población mundial vive en las ciudades y para el año 2050 esta cifra llegará al 68%.

Para lograr la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el compromiso de los Gobiernos nacionales no es suficiente. A nivel local es donde las personas viven, comen, utilizan los recursos y generan desechos.

“Esto las convierte en actores centrales de la economía global y del desarrollo”, asegura la presidenta de la Asamblea General, Maria Fernanda Espinosa, quien recientemente convocó una reunión de alcaldes de varias partes del mundo, para compartir iniciativas y resaltar la importancia de las acciones locales en el futuro de los países y el mundo entero.

LEA:  La economía verde no es nueva para los pueblos indígenas, tenemos mucho que aprender de su sabiduría

Para Espinosa, los Gobiernos locales tienen un papel protagónico para alcanzar los compromisos establecidos, por ejemplo, en el Acuerdo de París, ya que impactan significativamente en el cambio climático.

“Se estima que los centros urbanos representan aproximadamente dos tercios de la demanda de energía primaria y producen el 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono”, explica.

Además, tener a más de la mitad de la población del planeta residiendo en estas áreas urbanas implica también mayor contaminación y degradación medioambiental.

“La cantidad de residuos sólidos urbanos excede ampliamente la capacidad de la mayoría de las ciudades para gestionarlos. Esto genera un serio problema de sostenibilidad ambiental¨ recalca.

Para Espinosa, las ciudades enfrentan desafíos comunes que requieren de soluciones globales, y para superarlos pueden apoyarse unas a otras. Ideas innovadoras e iniciativas de planificación urbana están siendo compartidas a través de redes de ciudades apoyadas por la ONU.

LEA:  Turquía: Mujeres temen alianza entre Erdogan con partido islamista kurdo

Ya muchas ciudades han asumido la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible como parte de sus planes de desarrollo. Por ejemplo, aunque Estados Unidos decidió abandonar el acuerdo de París, Nueva York ha continuado informando a los líderes sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático y otras piezas clave del camino hacia el desarrollo sostenible.

La Nueva Agenda Urbana

En 2016, líderes mundiales adoptaron formalmente la Nueva Agenda Urbana, una guía para orientar los esfuerzos en materia de desarrollo en las ciudades para los próximos 20 años. Este plan busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza, legislación y economía, y busca crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo.

LEA:  El ingreso de migrantes a Costa Rica incrementó en un 133% durante el 2023

“La Nueva Agenda Urbana significó un cambio de paradigma, que presenta una hoja de ruta de largo aliento para el desarrollo urbano transformador, sostenible e inclusivo, bajo el principio central de que nadie se quede atrás. Este acuerdo constituye el vínculo principal entre nuestra Organización y los Gobiernos locales”, explicó Maria Fernanda Espinosa.

Se trató de la primera vez en que los Gobiernos locales participaron de la construcción de una declaración de la ONU en materia de desarrollo urbano sostenible.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias