Pekín, 6 ago (elmundo.cr) – Casi un millón de personas en la provincia de Hebei, en el norte de China, fueron reubicadas después de que lluvias récord obligaron a las autoridades a canalizar el agua de los ríos desbordados a algunas áreas pobladas para su almacenamiento, lo que desató la ira en línea por las casas sacrificadas para salvar a Beijing.
La vasta cuenca del río Hai cubre un área del tamaño de Polonia que incluye Hebei, Beijing, Tianjin. Durante una semana desde fines de julio, la región con una población total de 110 millones experimentó las inundaciones más graves en seis décadas, siendo Hebei, particularmente la prefectura de Baoding, la más afectada.
De acuerdo con las leyes de control de inundaciones, cuando las inundaciones en toda la cuenca hacen que los embalses, la primera línea de defensa, excedan sus límites, el agua puede canalizarse temporalmente a las llamadas “áreas de almacenamiento de inundaciones”, incluidas las tierras pobladas bajas.
El 31 de julio, la provincia de Hebei abrió siete de sus 13 áreas de almacenamiento de inundaciones designadas, incluidas dos en la ciudad de Zhuozhou en Baoding al sur de Beijing y al norte de Xiongan, una zona que el presidente Xi Jinping pretende convertir en una potencia económica al servicio de Hebei, Beijing y Tianjín.
El 1 de agosto, el secretario del Partido Comunista de Hebei, Ni Yuefeng, calificó a Xiongan de máxima prioridad para el trabajo de prevención de inundaciones de la provincia, según los medios estatales locales.
En su visita a las áreas de almacenamiento de inundaciones en Baoding, Ni agregó que era necesario reducir la presión sobre el control de inundaciones de Beijing y crear un “foso” para la capital china.
“Beijing debería pagar la factura”, escribió un internauta en el popular microblog chino Weibo.
En otras publicaciones en Zhuozhou, los internautas dijeron que los residentes no sabían que vivían en un área de almacenamiento de inundaciones y que se habían sacrificado los derechos de la minoría.
“Me gustaría saber, entre todas las personas que viven en áreas de almacenamiento de inundaciones en todo el país, ¿cuántas de ellas saben que viven en esas áreas?” preguntó un internauta enojado.
Las llamadas telefónicas al gobierno provincial de Hebei el domingo en busca de comentarios quedaron sin respuesta. No respondió de inmediato a un correo electrónico.
Las lluvias récord en Baoding provocaron el desbordamiento de 67 de sus 83 embalses pequeños y el agua en todos sus 10 embalses grandes se elevó a niveles peligrosos, dijo el sábado el gobierno de Baoding.