
Roma, 21 nov (elmundo.cr) – El Movimiento de las ‘Sardinas’ en Italia contra el líder soberanista de la Lega, Matteo Salvini se alarga a lo largo y ancho de la entera península itálica, bajo las notas de “Bella Ciao”.
El movimiento de las ‘Sardinas’, un grupo sui generis, que nace para rechazar las ideas extremistas del líder soberanista de la Lega Nord, “lo squalo”, Matteo Salvini, cumple su primera semana de vida.
Llueva o no llueva en este tempestuoso otoño italiano, el movimiento de las sardinas crece y está suscitando un efecto dominó que da lugar a una serie de manifestaciones espontáneas y masivas contra el tour electoral del líder ultraderechista y exministro de Interior italiano.
Las sardinas pequeños peces, que se agregan en grupo, singularmente indefensos e inermes pero si se compactan se mueven como un mega organismo con capacidades defensivas. El cardumen o banco de peces, es la conexión, entre grupos de la misma especie sincronizados de manera centralizada.
El movimiento nace a Bolonia, como flash mob y toma el nombre “6.000 persone contro Salvini”, cuatro jóvenes con slogan como “Boloña no se Lega” o “Emilia Romaña no muerde el anzuelo”, inician el pasa palabra a través de las redes sociales para encontrarse en Plaza Mayor el jueves pasado. Un encuentro informal se transforma en un evento de masa compacta y combativa, que exigía su plaza para decir claramente no a los tonos fuertes de la retórica popular fascista.
La idea de los cuatro amigos e coinquilinos, apenas treintañeros, el pasado 14 noviembre se transformó en una manifestación de 15 mil personas desafiando la manifestación del líder leguista que inauguraba la campana electoral para la presidencia de la Región Emilia Romaña.
El bis tuvo lugar pocos días después a Módena, además del efecto espontaneidad, y ese llamado a la rebeldía, a la resistencia pacífica con determinación, cosas que no se veían en Italia desde hace muchos años. Llama la atención que este movimiento no solo ha reunido miles de personas en las plazas, sino que ha llegado a involucrar también millones de usuarios de la red, el movimiento crece hora tras hora, las sardinas de Roma en dos días han alcanzado la cifra extraordinaria de 75 mil personas, el fenómeno se está difundiendo a mancha de leopardo por el Bel Paese.
“La provocaste, y ella te ha respondido (Hablando de Boloña) es docta y se ve…” es la frase de un estudiante refiriéndose al evento Boloñese. “Vivimos tiempos duros y no podemos cerrar los ojos, tenemos dos opciones, regresar a casa o responder al llamado de una civil y democrática convivencia”, dijo Mattia Santori, uno de los líderes del movimiento.
El movimiento de las ‘Sardinas’ es un pronunciamiento transversal que abarca muchas esferas de la sociedad italiana, jóvenes ancianos, obreros intelectuales, religiosos, amas de casa, en fin, una masa heterogénea que se opone a las ideas xenófobas de ultraderecha de la Lega y sus vínculos con la Rusia de Putin.
Las ‘Sardinas’ han tomado la ocasión, carpe diem, comienzan a catalizar ese sentimiento colectivo, de esa gran fuerza latente en Italia que contrasta el discurso populista de la ultraderecha fascista; sin plataformas complejas como la “Bestia” de la Lega, pero con grande sentimiento de participación, saben que unidos hacen la diferencia.
Las manifestaciones son espontáneas y sin particulares objetivos políticos, se trata de demostrar sobre todo que los números cuentan más que la prepotencia. Muchos de ellos no tienen nada que ver con la política y nunca habían participado en actividades protestarias. Manifestar el disenso a la ultraderecha y tutelar el futuro en el signo del respeto han sido las dos directivas del flash mob. No se permitieron banderas de partidos políticos, ni usar lenguaje vulgar hacia ninguno.
Los grupos que nacen como hongos anuncian la activación de más de 40 plazas en toda Italia en repudio a la demagogia populista, con la creatividad y la sonrisa en los labios. Los jóvenes líderes recuerdan que las plazas infunden temor porque están llenas de gente, porque son libres, porque arruinan los planes de la Lega en esa región, siempre e históricamente comunistas. Esto es un bien, significa que la sociedad civil se está despertando de los momentos de incertidumbre para luchar.
Las sardinas llevan en su ADN los valores de la Resistencia y la Liberación del nazi-fascismo, de los principios democráticos que vieron nacer la República Italiana, un sentimiento civil, compartido, que recupera los mejores valores y principios de la izquierda en Emilia Romaña, en Italia y en Europa.