Últimas noticias

El apoyo de la FAO al Pakistán: de la respuesta inmediata a la creación de resiliencia

©FAO/Gabriel Monnet
©FAO/Gabriel Monnet

Ginebra, 11 ene (elmundo.cr) – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) continuará desempeñando una función destacada en la transformación de los sistemas agroalimentarios del Pakistán con el objetivo de aumentar su eficacia, inclusividad, sostenibilidad y resiliencia; según las palabras pronunciadas por el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, en una conferencia de las Naciones Unidas, se trata de un desafío que ha cobrado mayor urgencia tras las recientes inundaciones que han devastado el sector agrícola del país.

La Conferencia Internacional sobre la Resiliencia Climática del Pakistán que se celebra hoy en Ginebra, copatrocinada por el Gobierno del Pakistán y las Naciones Unidas, tiene lugar tras las inundaciones del pasado verano, que perjudicaron de forma especialmente destructiva a los sectores agrícolas del país asiático y a los pequeños agricultores que dependen de la agricultura para obtener sus medios de vida. El Pakistán ya había sufrido inundaciones devastadoras en 2010 y se le considera uno de los 10 países del mundo que más se han visto afectados por la crisis climática.

“La FAO continuará brindando apoyo al Gobierno del Pakistán, desde la respuesta inmediata hasta la recuperación a largo plazo y la creación de resiliencia”, declaró el Sr. QU en la Conferencia, en la que intervinieron diversos dirigentes mundiales, entre ellos el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Muhammad Shebaz Sharif, Primer Ministro del Pakistán, y el Sr. Emmanuel Macron, Presidente de Francia.

LEA:  Armera de 'Rust' se enfrenta a un nuevo cargo de manipulación de pruebas

Se calcula que en las últimas inundaciones resultaron dañados 4,4 millones de acres de tierras agrícolas (superficie de cultivo suficiente para abastecer a 14,6 millones de personas) y que se perdieron más de 800 000 animales. En total, el sector agrícola sufrió pérdidas por valor de más de 9 000 millones de USD. Y, por encima, más del 80 % de esas pérdidas fueron absorbidas por el subsector de los cultivos, lo que significa que la producción de alimentos se verá comprometida en un futuro inmediato si no recibe un apoyo considerable.

Participación de la FAO

El Director General de la FAO instó a proteger los activos ganaderos, el último activo que les queda a muchas familias afectadas, así como a prestar apoyo urgente a los agricultores con el fin de asegurar la temporada de siembra del rabi.

Hasta la fecha, la FAO ha movilizado más de 25 millones de USD y ha distribuido semillas y fertilizantes entre más de 600 000 personas afectadas. Además, según el Sr. QU, se han completado las campañas de vacunación del ganado en la provincia de Balochistán y se están ultimando en Sindh, mientras que la distribución de piensos para el ganado comenzará en breve.

LEA:  Veteranos y exguerrilleros salvadoreños retiran su respaldo electoral a Nayib Bukele

La FAO también ha liderado la preparación de la sección sobre agricultura, pesca y ganadería de la evaluación de las necesidades posteriores a los desastres y ha contribuido a la elaboración del componente sobre los medios de vida del Marco de las Naciones Unidas para la Recuperación, Rehabilitación y Reconstrucción Resilientes.

Para la aplicación del Marco, se necesitan urgentemente al menos 4 000 millones de USD con el fin de facilitar la recuperación inmediata del sector agrícola y sentar las bases de una resiliencia duradera.

Otros ejemplos del papel de la FAO en el Pakistán incluyen el liderazgo técnico de la Iniciativa para la Transformación de la Cuenca del Indo, financiada por el Fondo Verde para el Clima. Gracias a este programa, cerca de 1,3 millones de personas que habitan en zonas vulnerables de la cuenca del río Indo mejorarán sus rendimientos y aumentarán los beneficios de su producción entre un 30 % y un 80 %. En total, unos 16 millones de personas se beneficiarán del programa, de forma directa o indirecta.

LEA:  Los océanos tienen fiebre: su temperatura media mensual alcanza un máximo histórico

Más recientemente, la FAO ha iniciado la puesta en marcha de un programa financiado por la Unión Europea cuyo objetivo consiste en reactivar los recursos hídricos en Balochistán. Este proyecto pretende aprovechar los limitados recursos hídricos de la provincia y garantizar que se utilicen de forma más inteligente en el sector agrícola, junto con una mejor gestión de los pastizales para la cría de ganado.

“En el Pakistán necesitaremos inversiones masivas y sostenidas para lograr la adaptación al cambio climático y la resiliencia, especialmente en los sectores agroalimentarios”, declaró el Sr. QU en la Conferencia.

“Es crucial de cara a garantizar una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos, es decir, las cuatro mejoras que constituyen el núcleo del Marco estratégico de la FAO para el próximo decenio”, señaló el Sr. QU.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias