Gaza, 10 oct (elmundo.cr) – Tras la entrada en vigor del alto el fuego, las Fuerzas de Defensa de Israel han completado la primera fase de la retirada hacia la línea amarilla, según confirmó el enviado especial del presidente Donald Trump para Oriente Próximo, Steven Witkoff. Comienza ahora el plazo de 72 horas para la liberación de los 48 rehenes que aún permanecen retenidos en la Franja.
Simultáneamente, decenas de miles de gazatíes han emprendido el camino de regreso al norte de la Franja, incluyendo la arrasada Ciudad de Gaza. La portavoz de la UNRWA, Juliette Touma, expresó la esperanza de que “prevalezca el pragmatismo” para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y el trabajo de la agencia.
El acuerdo, impulsado por el presidente Donald Trump, establece la entrada inmediata de ayuda humanitaria. Los primeros camiones con alimentos para comerciantes palestinos ya han ingresado a Gaza a través de la calle Saladino.
El Ministerio de Justicia de Israel publicó la lista de los 250 prisioneros palestinos con cadena perpetua que serán liberados a cambio de rehenes israelíes. Entre ellos se encuentra Baher Badr, miembro de Hamás condenado por un atentado con bomba, e Iyad al Rub, alto cargo de la Yihad Islámica. Además, Israel liberará a 1.700 arrestados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.
Estados Unidos, en agradecimiento a Qatar por su mediación, ha anunciado un acuerdo para establecer una instalación conjunta de fuerzas aéreas en Idaho. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, destacó el “papel fundamental” de Qatar en el acuerdo de paz.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que Hamás será desarmado “por las buenas o por las malas”.