
Berlín, 26 may (dpa) – El creciente aumento de botes de refugiados que zarpan de Libia en dirección a Italia ha llevado al límite a las fuerzas de la Marina alemana que colaboran en los rescates en aguas del Mediterráneo.
“Estamos un poco asustados por el gran número de los que vienen de Libia ahora que el tiempo está estable”, dijo hoy un portavoz militar en Berlín.
La fragata “Karlsruhe” se dirigía el miércoles con unos 250 refugiados a bordo en dirección a Brindisi cuando recibió otro pedido de auxilio. Una unidad italiana se ocupó del otro bote.
El nuevo gobierno libio se esfuerza por colaborar con la operación “Sofía” de las fuerzas europeas en aguas frente a la costa libia, señaló el vocero.
De tanto en tanto llegan informaciones de Trípoli y algunos barcos de la guardia costera libia han patrullado en los últimos días para frenar a los botes o rescatarlos, continuó.
“Es una gota en medio del océano pero por lo menos algo está pasando”, dijo el portavoz. Los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo para llegar a Italia provienen casi exclusivamente de países subsaharianos.
El Ejército alemán participa desde junio de 2015 en la misión “Sofía”. Su función es rescatar botes y conseguir información sobre las redes de traficantes. Los soldados germanos han rescatado desde entonces a 14.359 personas.