Washington, 31 jul (elmundo.cr) – El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos (EEUU), Brian Nichols, reconoció el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales en Venezuela.
Nichols señaló que “la tabulación de estos resultados detallados muestra claramente un resultado irrefutable. Edmundo González ganó con el 67% de estos votos en comparación con el 30% de Maduro, un margen de victoria para González de 39 millones de votos y 37 puntos porcentuales”.
“Dada la abrumadora evidencia obtenida por prueba documentada de millones de votos emitidos, Maduro y sus representantes deberían reconocer a Edmundo González Urrutia como el ganador de la elección presidencial del 28 de julio”, sostiene.
El subsecretario lamentó que en lugar de reconocer los resultados y compartir los detalles de los mismos, “Maduro y sus representantes han respondido lanzando una persecución política contra miembros de la oposición y uso de la fuerza contra manifestantes venezolanos pacíficos, la gran mayoría de los cuales solo están insistiendo en la transparencia e integridad electoral”.
“Los venezolanos frustrados han tomado comprensiblemente las calles para protestar este acto descarado de manipulación electoral. Según la ONG Foro Penal, ha habido 11 muertes y 429 arrestos políticamente motivados desde la elección. Hacemos un llamado a todas las partes a rechazar la violencia y que todas las protestas se realicen pacíficamente. Mientras estamos aquí hoy, decenas de trabajadores de la campaña de la oposición ya están en prisión, y hay órdenes de arresto para el candidato presidencial Edmundo González-Urrutia y la líder de la oposición María Karina Machado, entre otros”, manifestó.
“Dada la clara evidencia, los gobiernos del mundo también deberían reconocer la abrumadora victoria electoral de Edmundo González”, sostuvo.