EEUU: Presentan proyecto ley para levantar embargo comercial a Cuba

Angus_King
El senador independiente Angus King.

Washington, 11 jun (dpa) – Dos senadores estadounidenses presentaron hoy un anteproyecto de ley en el Senado para levantar el embargo comercial a Cuba, tras el deshielo diplomático anunciado en diciembre por Washington y La Habana.

“Como la Guerra Fría que lo creó, el embargo debería pasar a formar parte de los libros de historia”, señaló el senador independiente Angus King, promotor del anteproyecto de ley junto al republicano Jerry Moran.

De ser aprobado por el Congreso, la “Ley de Comercio con Cuba 2015” otorgaría al sector privado “la libertad de exportar bienes y servicios estadounidenses a Cuba mientras protege a los contribuyentes estadounidenses de cualquier riesgo o vulnerabilidad asociada a dicho comercio”.

La legislación levantaría el embargo comercial a Cuba, lo que “permitiría a los ganaderos, pequeños empresarios y otras industrias del sector privado llevar a cabo libremente negocios con la isla”, según señala el texto.

“Cuba está a sólo 145 kilómetros de nuestra frontera, por lo que es un mercado natural para nuestros agricultores y ganaderos”, opinó Moran. Este senador republicano consideró que “levantar el embargo y abrir el mercado para los productos agrícolas estadounidenses, no sólo revitalizará la economía estadounidense, sino que ayudará a realizar reformas en el represivo gobierno cubano”.

Este es el segundo anteproyecto de ley que se presenta en el Senado para poner fin al embargo comercial a Cuba, después de la “Ley para Libertad para exportar a Cuba”, que presentó en febrero la senadora demócrata Amy Klobuchar.

Moran y King creen que su proyecto de ley tiene más posibilidades de ser aprobado en el Senado, controlado por los republicanos, que el de Klobuchar, ya que su texto garantiza que el levantamiento del embargo no tendrá ningún costo para los contribuyentes estadounidenses.

El pasado mes de enero, el congresista demócrata Bobby Rush presentó un anteproyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, titulado “Para levantar el embargo comercial a Cuba y otros propósitos”, con el mismo objetivo que los textos presentados en la cámara alta.

Todavía es pronto para saber si alguno de estos anteproyectos de ley será aprobado por el Congreso, pero lo más seguro es que provoque un apasionado debate en Washington. El presidente Barack Obama está a favor de levantar el embargo, pero muchos legisladores se oponen, sobre todo los de origen cubano.

Los analistas políticos consideran que es difícil que el Congreso levante este año el embargo y que todavía lo será más el año que viene, en plena campaña para las elecciones presidenciales de 2016. Dos de los candidatos republicanos, Ted Cruz y Marco Rubio, son de origen cubano y se oponen a cualquier concesión al gobierno de Raúl Castro.

Obama no puede levantar el embargo a la isla, sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

En febrero, ocho senadores presentaron otro anteproyecto de ley para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, de modo que éstos puedan viajar libremente y hacer turismo en la isla. Este anteproyecto de ley cuenta ya con el apoyo de 40 senadores.

Otros intentos anteriores de levantar totalmente las restricciones de viajes a la isla han fracasado. Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto