EEUU impuso nuevas sanciones contra 39 entidades vinculadas al régimen de Irán por lavado de fondos

Washington, 10 mar (elmundo.cr) – Estados Unidos ha impuesto sanciones a 39 entidades, incluidas muchas con sede en los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong, que según Washington facilitan el acceso de Irán al sistema financiero mundial, describiéndolas como una red de “banca en la sombra” que mueve miles de millones de dólares.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo en un comunicado el jueves “los incluidos en las sanciones habían otorgado a las empresas anteriormente sancionadas con sanciones relacionadas con Irán, como Persian Gulf Petrochemical Industry Commercial Co (PGPICC) y Triliance Petrochemical Co Ltd, acceso al sistema financiero internacional. y les ayudó a ocultar su comercio con clientes extranjeros.”

“Irán cultiva redes complejas de evasión de sanciones en las que compradores extranjeros, casas de cambio y decenas de empresas fachada ayudan de forma cooperativa a las empresas iraníes sancionadas a seguir comerciando”, afirmó el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

Las empresas fachada estarían operando desde Hong Kong, Singapur o Emiratos Árabes Unidos, según han podido saber las autoridades estadounidenses. Estas permitirían “orquestar la venta de productos petroquímicos por valor de millones de dólares de empresas con sede en Irán a compradores en el extranjero, al tiempo que oculta su participación en estas ventas”.

El funcionario estadounidense alegó que esta medida “demuestra el compromiso de Estados Unidos de hacer cumplir las sanciones y la capacidad para interrumpir las redes financieras extranjeras de Irán, que (este) utiliza para lavar fondos”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, subrayó que la Administración Biden “continuará desbaratando los intentos de evadir las sanciones estadounidenses”, utilizando las herramientas a su disposición “para proteger tanto a Estados Unidos como al sistema financiero internacional”.

Estados Unidos también impuso sanciones a una red de empresas con sede en China por acusaciones de haber enviado piezas aeroespaciales a una empresa iraní implicada en la producción de drones que Teherán ha utilizado para atacar petroleros y exportado a Rusia para la guerra en Ucrania.

Según el Tesoro, la red es responsable de la venta y el envío de miles de componentes aeroespaciales, incluidos los que pueden utilizarse para aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados, a la Iran Aircraft Manufacturing Industrial Company.

Esta empresa ha participado en la producción del modelo de vehículo aéreo no tripulado Shahed-136 que Irán ha utilizado para atacar petroleros y ha exportado a Rusia, según el Tesoro. Las fuerzas de Putin causaron fuertes daños y numerosas muertes usando esos drones contra Ucrania, especialmente en su etapa inicial cuando las fuerzas locales no contaban con ninguna tecnología específica para detenerlos eficazmente.

“Irán está directamente implicado en las víctimas civiles ucranianas resultantes del uso por parte de Rusia de UAV iraníes en Ucrania”, declaró en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

 

(Con información de Europa Press, Reuters y AFP)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias