Últimas noticias

EEUU envía portaaviones y otros buques al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel

Washington, 9 oct (VOA) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, informó el domingo que ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford navegar hacia el Mediterráneo oriental para estar listo para ayudar a Israel tras el ataque de Hamás.

El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más nuevo y avanzado de la Armada, y sus aproximadamente 5.000 marineros y su puente con cazas estarán acompañados por buques crucero y destructores, en una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluida la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamás y labores de vigilancia.

El enorme despliegue, que también incluye una serie de buques y aviones de combate, pone de relieve la preocupación de Estados Unidos para intentar desescalar el conflicto. Pero el gobierno israelí formalmente declaró la guerra el domingo y dio luz verde para aplicar “pasos militares significativos” en represalia a Hamas.

LEA:  Zonas Francas aplauden alianza entre Costa Rica y EEUU para impulsar crecimiento de semiconductores

Reportes preliminares indican que al menos cuatro estadounidenses murieron en los ataques y otros siete están desaparecidos, según un funcionario de Estados Unidos.

La cifra está cambiando constantemente y podría volver a hacerlo a medida que avancen las investigaciones, agregó el funcionario, que habló a condición de anonimato. La mayoría, si no es que todos, de los presuntos muertos y desparecidos tienen doble nacionalidad israelí y estadounidense, agregó.

Junto con el portaaviones Ford, Estados Unidos despachará al crucero Normandy y a los destructores Thomas Hudner, Ramage, Carney y Roosevelt, y aumentará la presencia de escuadrones de aviones de combate F-35, F-15, F-16 y A-10 en la región.

“Estados Unidos mantiene fuerzas listas en todo el mundo para reforzar esta postura de disuasión en caso de ser necesario”, indicó Austin en un comunicado.

LEA:  Georgia acusa a Trump de extorsión en caso de subversión electoral

Además, el gobierno del presidente Joe Biden “otorgará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluidas municiones. El primer paquete de asistencia saldrá hoy (domingo) y arribará en los próximos días”, dijo Austin.

El grupo de ataque del portaaviones, cuya base está en Norfolk, Virginia, ya se encuentra en la zona. La semana pasada estuvo enfrascado en maniobras navales con Italia en el Mar Jónico. El portaaviones se encuentra en su primera misión.

En una llamada telefónica el domingo, Biden y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu hablaron sobre “la toma de rehenes por parte de terroristas de Hamas, incluidas familias enteras, personas mayores y niños pequeños”, según un comunicado de la Casa Blanca en el que se describió su conversación.

LEA:  “Nos sentimos más en abandono”, migrantes se topan con el colapso de albergues en Ciudad Juárez

Biden enfatizó que todos los países “deben permanecer unidos ante atrocidades tan brutales”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias