EEUU emite directrices para defender a Filipinas del ataque en el mar de China Meridional

Washington, 4 may (elmundo.cr) – Estados Unidos ha establecido en términos claros el alcance de los compromisos de su tratado de defensa con Filipinas, emitiendo nuevas directrices que se refieren específicamente a los ataques en el Mar de China Meridional, incluida su guardia costera.

Las “directrices de defensa bilateral” de seis páginas acordadas en Washington el miércoles siguen un impulso renovado del presidente Ferdinand Marcos Jr para actualizar el Tratado de Defensa Mutua con el ex gobernante colonial, en un momento de mayor tensión y confrontación marítima con China.

Las directrices decían que se invocarán los compromisos de los tratados bilaterales si cualquiera de los dos es atacado específicamente en el Mar de China Meridional y también si los barcos de la guardia costera fueran el objetivo.

También se actualizó para incluir referencias a formas modernas de guerra, incluidas las “tácticas de zona gris”, que se acusa a China de utilizar para afirmar sus reclamos de soberanía. Las directrices no mencionaron específicamente a China.

“Reconociendo que las amenazas pueden surgir en varios dominios, incluidos la tierra, el mar, el aire, el espacio y el ciberespacio, y tomar la forma de guerra asimétrica, híbrida e irregular y tácticas de zona gris, las pautas trazan un camino a seguir para construir interoperabilidad en tanto en dominios convencionales como no convencionales”, según el Pentágono.

Las directrices envían una “advertencia” a China contra los ataques contra la guardia costera filipina, dijo Rommel Ong, ex vicecomandante de la marina filipina y profesor de la Escuela de Gobierno Ateneo.

Julio Amador, jefe de la Fundación para el Interés Nacional, un grupo de expertos con sede en Manila que se enfoca en temas estratégicos y de seguridad, dijo sobre las pautas de seguridad: “Está claro que le dará a China una pausa”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que se opone al uso de tratados de defensa bilaterales para interferir en el Mar de China Meridional, que “no debería ser un coto de caza para fuerzas externas”.

Las pautas fueron publicadas durante la visita a Washington esta semana de Marcos, que incluyó conversaciones con su homólogo Joe Biden.

Marcos también se reunió con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, quien le dijo que “siempre lo respaldamos, en el Mar de China Meridional o en cualquier otro lugar de la región”.

Los lazos con Estados Unidos se han profundizado bajo Marcos, quien en febrero otorgó acceso militar a más bases de su país , lo que provocó acusaciones de China de que el acuerdo estaba “avivando el fuego” de la tensión regional.

Últimas noticias

Te puede interesar...

482.29

487.69

Últimas noticias

Edicto