Últimas noticias

EEUU dice que Corea del Norte “pagará un precio” por cualquier suministro de armas a Rusia

Washington, 5 sep (elmundo.cr) – Las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están avanzando activamente, dijo el martes un funcionario estadounidense y advirtió al líder Kim Jong Un que su país pagaría un precio por suministrar a Rusia armas para usar en Ucrania.

Proporcionar armas a Rusia “no va a reflejar bien a Corea del Norte y pagarán un precio por ello en la comunidad internacional”, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a los periodistas en la Casa Blanca.

El Kremlin dijo más temprano el martes que no tenía “nada que decir” sobre las declaraciones de funcionarios estadounidenses de que Kim planeaba viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladímir Putin y discutir el suministro de armas a Moscú.

LEA:  Argentinos empiezan a llegar a las urnas para elegir al próximo presidente

Kim espera que continúen las discusiones sobre armas, dijo Sullivan, incluso a nivel de líderes y “quizás incluso en persona”.

“Hemos seguido exprimiendo la base industrial de defensa de Rusia”, dijo Sullivan, y Moscú ahora está “buscando cualquier fuente que pueda encontrar” para bienes como municiones.

“Continuaremos pidiendo a Corea del Norte que cumpla con sus compromisos públicos de no suministrar a Rusia armas que terminarán matando a ucranianos”, dijo Sullivan.

El lunes, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que Kim y Putin podrían estar planeando reunirse, y el New York Times citó a funcionarios anónimos de Estados Unidos y sus aliados diciendo que Kim planea viajar a Rusia la próxima semana para reunirse con Putin.

LEA:  Gobierno de Nicaragua muestra en TV oficial a obispo preso para que se vean sus "condiciones de reclusión"

Cuando se le preguntó si podía confirmar las conversaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “No, no puedo. No hay nada que decir”.

Según los analistas políticos, a medida que ha aumentado el aislamiento de Rusia por su guerra en Ucrania, ha visto un valor cada vez mayor en Corea del Norte . Por parte de Corea del Norte, las relaciones con Rusia no siempre han sido tan cálidas como en el apogeo de la Unión Soviética, pero ahora el país está cosechando claros beneficios de la necesidad de amigos de Moscú.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias