EEUU denunció a China como “cualquier cosa menos un intermediario honesto” al estar de lado de Rusia en la Guerra

Washington, 28 feb (elmundo.cr) – El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, aseguró en rueda de prensa que China se ha puesto “muy claramente” del lado de Rusia y que, además, el régimen de Pekín es “cualquier cosa menos un intermediario honesto” en los esfuerzos por llevar la paz a Ucrania.

“El régimen chino ha brindado a Rusia apoyo diplomático, apoyo político, apoyo económico y apoyo retórico”. Price agregó en la conferencia

Beijing dijo que tomó una posición “neutral” en la guerra, pero también dijo que mantiene una “amistad ilimitada” con Rusia y se negó a criticar su invasión de Ucrania, o incluso referirse a ella como tal. Además, culpó a Occidente por provocar el conflicto y “avivar las llamas” al suministrar armas defensivas a Kiev.

El comentario del portavoz del Departamento de Estado se produce días después de que China pidiera un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y el inicio de conversaciones de paz como parte de una propuesta de 12 puntos para poner fin al conflicto que comenzó hace un año.

Hay dudas sobre si China puede ser vista como un intermediario honesto.

Según Estados Unidos, China podría estar preparándose para proporcionar ayuda militar a Rusia, una afirmación que Beijing califica de infundada. Según el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, la acusación es “nada más que calumnias y difamaciones”.

China y Rusia han alineado cada vez más sus políticas exteriores para oponerse al orden internacional liberal encabezado por Estados Unidos. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, reafirmó la solidez de sus lazos bilaterales al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú la semana pasada.

Washington en ese momento se reservó su opinión sobre la propuesta de Beijing. Sin embargo, Price señaló que la alianza entre los dos países significa que China no es un mediador neutral. “Nada nos gustaría más que ver una paz justa y duradera… pero somos escépticos ante los informes de que una propuesta como esta es una forma constructiva de avanzar”, dijo.

En ese mismo sentido, Estados Unidos reiteró el domingo que “Crimea es Ucrania” y aseguró que “nunca” reconocerá su anexión por Rusia, un mensaje que llega cuando el Gobierno ucraniano celebraba el Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea.

Una de las cuestiones a las que se enfrenta el Gobierno de Joe Biden es si apoyaría la recuperación de Crimea por parte del Ejecutivo ucraniano, algo que los portavoces de prensa estadounidenses rechazan aclarar y suelen decir que depende de lo que Kiev decida

En el mismo sentido, Estados Unidos reiteró este domingo que “Crimea es Ucrania” y aseguró que “nunca” reconocerá su anexión por parte de Rusia, mensaje que llega cuando el gobierno ucraniano celebra el Día de la Resistencia a la Ocupación de Crimea.

“Estados Unidos no reconoce y nunca reconocerá la supuesta anexión de la península por parte de Rusia. Crimea es Ucrania”, afirmó en un comunicado Ned Price.

(Con informacion de AP y EFE)

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias