
Washington, 5 may (elmundo.cr) – Estados Unidos anunció este miércoles su apoyo a la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19.
Así lo dijo en Twitter Katherine Tai, representante de Comercio Exterior, que ha hecho público el apoyo de la administración Biden a la medida, respaldada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por decenas de países, principalmente empobrecidos, que defienden que puede ayudar a expandir el acceso a las vacunas.
“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, ha dicho en Twitter. “Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones en la OMC para que eso suceda”, señaló Tai.
Hasta ahora, EEUU, como otros países ricos entre ellos el bloque de la Unión Europea, Japón o Canadá; se habían opuesto sistemáticamente a la medida, propuesta el pasado octubre por India y Sudáfrica en la OMC, a favor de una exención temporal de derechos de propiedad intelectual, entre ellos las patentes, de vacunas y otros productos contra la COVID-19.
Los países ricos habían reiterado hasta ahora su oposición, pero la presión por parte organizaciones de la sociedad civil, expertos y líderes mundiales hacia los Gobiernos y las farmacéuticas ha sido cada vez mayor, a medida que el virus hace estragos en lugares como India y la escasez y la desigualdad en la distribución de las vacunas continúa.
Según informaron fuentes de Ginebra a elDiario.es, tras meses de estancamiento de los debates, los países impulsores de la propuesta anunciaron el viernes que revisarán el texto en un intento de conciliar posiciones, hasta ahora muy encontradas entre decenas de naciones, principalmente del sur, que apoyan la medida sugiriendo que podría ayudar a aumentar el suministro, y un grupo de miembros, sobre todo ricos, que se habían negado hasta ahora.
Según las mismas fuentes, los países impulsores de la exención (que ya ascienden a 60) no “han dado más detalles ni del alcance ni la naturaleza de la revisión, pero dijeron que se pondrán en contacto inmediatamente con otros miembros –tanto a favor como en contra de la propuesta– para encontrar un terreno común y avanzar en las discusiones”.
El embajador Dagfinn Sørli de Noruega, presidente del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), dijo que hay razones para un “optimismo cauto”, en particular tras la revisión de la propuesta.
El Consejo General, el órgano de toma de decisiones de más alto nivel de la OMC, se ha reunido este miércoles y también lo hará este jueves. Los impulsores de la propuesta han dicho que están trabajando en un calendario para discutir y distribuir el nuevo texto. Sobre la mesa está la posibilidad de reunirse en la segunda quincena de mayo. El texto revisado se presentaría entonces, según las mismas fuentes, en la reunión formal del Consejo de los ADPIC, prevista para principios de junio.
Por lo demás, hasta el momento ha persistido, el bloqueo sobre la propuesta actual, que se ha debatido ya nueve veces desde octubre, tanto de manera formal como informal. Los miembros discrepan sobre el papel de la propiedad intelectual en el acceso a vacunas y medicamentos de alta calidad, seguros, eficaces y asequibles para todo el mundo. Las naciones a favor defienden que los retos actuales solo pueden abordarse eficazmente mediante la exención, pero algunas delegaciones siguen sin estar convencidas y otras argumentan que podría ser contraproducente.