Washington, 22 jul (VOA) – El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado 25 proyectos presentados por 30 gobiernos estatales, locales y tribales que solicitaron 4.300 millones de dólares en subvenciones creadas por la ley climática firmada por el presidente Joe Biden.
Las subvenciones, que se distribuirán a los ganadores a principios del otoño boreal, apoyarán el despliegue de tecnologías de energía limpia en sectores que van desde la vivienda a la agricultura.
La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) dijo que ha revisado casi 300 solicitudes que pedían más de 30.000 millones de dólares.
Por qué es importante
Según el Gobierno, los proyectos seleccionados reducirán la contaminación por gases de efecto invernadero en 150 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) de aquí a 2030, lo que equivale aproximadamente a dos puntos porcentuales. Estados Unidos se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2e entre un 50 % y un 52 % para ese año.
Contexto
Con las elecciones de 2024 a la vuelta de la esquina y la campaña electoral al rojo vivo, la EPA y otras agencias federales se apresuran a distribuir las subvenciones previstas en la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. El expresidente Donald Trump y los republicanos se han planteado derogar varios programas de subvenciones y préstamos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).
Cita clave
“Estas subvenciones ayudarán a los gobiernos estatales y locales a mejorar la calidad del aire y la salud de sus comunidades, a la vez que aceleran el progreso de Estados Unidos hacia nuestros objetivos climáticos”, dijo John Podesta, asesor principal del presidente para Política Climática Internacional.