EE.UU y talibanes negocian la paz en Afganistán

Kabul, 1 mar (elmundo.cr) – Histórico acuerdo entre el gobierno de Kabul y los talibanes con los buenos oficios de los EE.UU. para poner fin a 40 años de guerra.

No es un acuerdo de paz, sino una iniciativa “para traer la paz a Afganistán” y poner  fin a una guerra que ensangrienta este país desde hace casi 40 años, finalmente se abre un espacio negociado entre los talibanes y el gobierno afgano, bajo los buenos oficios de los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El texto que viene discutiéndose desde hace más de una año  ha sido firmado por el jefe delegación de Washington en Kabul, Zalmay Khalilzad y por el jefe político de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, acompañados por el jefe de la diplomacia norteamericana Mike Pompeo. Los contactos entre el gobierno y los talibanes iniciarán el próximo 10 de marzo.

Para la Embajada EE.UU en Kabul fue “una jornada grandiosa para Afganistán”, los dos candidatos que disputan la presidencia, el jefe de Estado en carga Ashraf Ghani y el primer Ministro Abdullah, parecieran estar de acuerdo con Donald Trump para interrumpir el duelo para unirse en las tratativas de una nueva división del poder que comprendería también a los talibanes, dispuestos, supuestamente renunciando a la lucha armada para unirse al esfuerzo común de reconstrucción del país.

El portavoz de los ‘estudiantes coránicos’ solicitó a  todos los muyahidines detener todas las acciones militares. El Mullah Baradar insistió que para Afganistán se requiere “un régimen islámico” y llamó a todas las facciones a participar al desarrollo de un sistema islámico.

Según el acuerdo firmado hoy en Doha, en el Emirato de Catar, los Estados Unidos y sus aliados retirarán todas las fuerzas militares en Afganistán en los próximos 14 meses, iniciando con una reducción inmediata de 8.600 efectivos en los primeros 135 días a partir de la firma; las operaciones de retirada se concluirán en los 14 meses sucesivos. “La Coalición completará el retiro de las fuerzas residuas en Afganistán (…) a condición que los talibanes respeten los acuerdos” reza el comunicado conjunto entre el gobierno Afgano y los Estados Unidos.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores de Catar, el jeque Mohammed bin Abdul Rahman Al Thani,  el acuerdo es el primer paso para establecer una paz global en Afganistán”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, solicitó a los talibanes de “respetar la promesa de cortar los nexos con Al Qaeda”, el acuerdo firmado por los EEUU con los Talibanes es un verdadero Test” en los esfuerzos para alcanzar una paz duradera en Afganistán, estamos solo al inicio.

Después de la firma del acuerdo a Doha, la OTAN comunicó que “se esperan negociados inter-afganos que conlleven a un acuerdo de paz duradero que ponga fin a la violencia, respete los derechos humanos de todos los afganos, incluidas mujeres y niños, respete el estado de derecho e asegure que Afganistán no sea nunca jamás refugio para los terroristas” Así se lee en un comunicado de la Alianza Atlántica en la cual se precisa que “junto a los socios de la ‘Mision Resolute Support’ se actuarán los recortes de la presencia militar”.

En las próximas horas conoceremos los detalles y las primeras reacciones al acuerdo de Doha, son muchas las incógnitas por despejar, ante todo como desmilitarizar a los señores de la guerra y de la droga que controlan vastos territorios en Afganistán.  Como desactivar la amenaza Al Queda y sus secuaces del Califato Afgano. ¿Volverá la Sharia en su versión extrema del mullah Omar cuando se autoproclamó emir y renombró el país como Emirato Islámico de Afganistán en Kandahar; como  olvidar la ‘célebre’,  “Policía para la represión del vicio y la tutela de las virtudes”.

Generaciones enteras han crecido sin conocer un periodo de paz, desde los tiempos de la invasión soviética en 1979 y posterior guerra civil. El camino hacia la paz está lleno de dificultades, pero Afganistán merece que este lento suplicio cese cuanto antes.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto