Caracas, 8 sep (elmundo.cr) – Edmundo González Urrutía, presidente electo de Venezuela, ha abandonado el país y se encuentra en España, según informó María Corina Machado en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La salida de González se da en medio de lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha calificado como “terrorismo de Estado”, debido a la ola de represión que el régimen ha desatado tras la victoria opositora del pasado 28 de julio de 2024.
De acuerdo con Machado, el líder electo ha sido objeto de múltiples amenazas, citaciones judiciales, una orden de aprehensión, y otros intentos de chantaje y coacción por parte del gobierno en funciones. Estos actos ponen en peligro la vida de González, obligándolo a salir del país para garantizar su seguridad y continuar la lucha desde el exterior.
Machado enfatizó que, a pesar de la persecución y la represión, el mandato popular será respetado y aseguró que González será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela el próximo 10 de enero de 2025, fecha en la que también asumirá el cargo de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.
La líder opositora denunció que el intento del gobierno de reprimir y silenciar a González y su entorno demuestra el carácter criminal del régimen, lo que, según sus palabras, “los deslegitima y hunde más cada día”. Machado, por su parte, afirmó que continuará su lucha dentro del país, mientras que González lo hará desde el extranjero junto a la diáspora venezolana.